Lo más visto

Sala admite demanda para enjuiciar por enriquecimiento ilícito a todos los funcionarios

La demanda de amparo fue interpuesta ante la Sala de lo Constitucional por el fiscal general Douglas Meléndez, porque una resolución de la Sala de lo Civil impide enjuiciar por enriquecimiento ilícito a un funcionario que no ha administrado bienes públicos.
Enlace copiado
La liberación de los bienes del diputado Reynaldo Cardoza queda suspendida mientras la Sala de lo Constitucional resuelve la demanda de amparo. Foto LPG/Melvin Rivas/Archivo

La liberación de los bienes del diputado Reynaldo Cardoza queda suspendida mientras la Sala de lo Constitucional resuelve la demanda de amparo. Foto LPG/Melvin Rivas/Archivo

Enlace copiado

Una demanda de amparo contra una resolución de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se impide enjuiciar por enriquecimiento ilícito a los funcionarios que no han manejado bienes públicos, fue admitida hoy por la Sala de lo Constitucional.

El recurso fue presentado por el fiscal general Douglas Meléndez, luego que una resolución de la Sala de lo Civil ordenara la liberación de los bienes del diputado Reynaldo Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López con el argumento de que no manejaban bienes públicos.

Tal resolución solo permite enjuiciar a funcionarios que pertenezcan a la "administración de bienes de la Hacienda Pública o Municipal".

Meléndez expuso en la demanda que con dicha resolución "se impide al Ministerio Público Fiscal a tramitar el proceso de enriquecimiento ilícito" cuando ocurre tal situación, lo cual "carece de fundamento legal o constitucional".

"La Sala de lo Constitucional considera que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida y se ordena que, mientras se tramita el proceso de amparo, deberá suspenderse la liberación de los bienes", dice un comunicado sobre la resolución firmada por cuatro de los cinco magistrados que componen dicho ente.

Tags:

Lee también

Comentarios