Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda por censura dentro de CSJ

Oficial de información de CSJ denunció bloqueo. Sala frenó su despido y lo habilitó para dar datos sin restricción.
Enlace copiado
Admisión.  El oficial de información de la CSJ, Fernando Avelar (de pie) denunció que la Dirección de Comunicaciones y la presidencia de la CSJ limitaron la entrega de información. La Sala de lo Constitucional revisará la legalidad de esa decisión.

Admisión. El oficial de información de la CSJ, Fernando Avelar (de pie) denunció que la Dirección de Comunicaciones y la presidencia de la CSJ limitaron la entrega de información. La Sala de lo Constitucional revisará la legalidad de esa decisión.

Sala admite demanda por censura dentro de CSJ

Sala admite demanda por censura dentro de CSJ

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer un recurso de amparo presentado por el oficial de información del Órgano Judicial, Fernando Avelar, quien en diciembre pasado fue notificado de su despido.

Avelar demandó al presidente de la CSJ, Salomón Padilla, y al director de recursos humanos, Favio Villatoro, porque considera que su despido fue injustificado e inconstitucional. Y también denunció a la directora de comunicaciones y relaciones públicas, Roxana Domínguez, por haber impuesto restricciones para la entrega de información en la CSJ.

El oficial de información denunció ante la sala que la Dirección de Comunicaciones de la CSJ limitó la entrega de información al enviar el memorándum 399/2012, en el que señalaba que sería la directora de comunicaciones de la Corte quien revisaría las solicitudes y calificaría si la entrega de información era “conveniente a los intereses institucionales”. Esto, a juicio del demandante, transgrede el derecho de información pública de todos los ciudadanos.

“La medida cautelar decretada en este proceso deberá entenderse en el sentido que el pretensor en su calidad de oficial de información del Órgano Judicial podrá contestar las solicitudes planteadas ante la unidad que dirige, sin tener que requerir la autorización previa de otras dependencias o unidades de la CSJ”, resolvió ayer la sala.

Domínguez, directora de comunicaciones, dijo que revisaría si envió ese memorándum para fijar una posición sobre la admisión de la demanda en su contra.

En la admisión, la sala ordena a Padilla y a Villatoro que reinstalen a Avelar como jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial mientras los magistrados concluyen el análisis del recurso de amparo. La sala advirtió que revisará si la administración de la CSJ vulneró los derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral de Avelar.

La Sala de lo Constitucional ha recibido 47 demandas por despidos en diferentes instituciones del Estado. Entre esas demandas, presentadas principalmente por empleados judiciales, están incluidas dos de trabajadores que fueron cesados del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Seguridad.

Tags:

Lee también

Comentarios