Sala admite demanda por elección en el CNJ

Magistrados determinarán independencia partidaria de Tito Edmundo Zelada.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer que admitió una demanda de inconstitucionalidad por la elección de Tito Edmundo Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La demanda, según un comunicado de la sala, busca determinar si la elección de Zelada vulneró el inciso primero del artículo 187 de la Constitución de la República, motivado por la supuesta falta de verificación de la independencia partidaria de Zelada.

El referido artículo hace referencia a que el CNJ es una “institución independiente”.

Los demandantes, José Domingo Méndez (exmagistrado de la CSJ), Francisco Javier Argueta y Rafael Antonio Nasser, de Aliados por la Democracia, sostuvieron que la Asamblea Legislativa “no estableció ni ejecutó los mecanismos necesarios a efecto de determinar si el abogado Zelada cumplía con los requisitos de independencia político-partidaria”, lo cual, según su criterio, puede afectar en su trabajo.

Zelada llegó a la presidencia del CNJ, institución encargada de proponer candidatos a magistrados de la CSJ, magistrados de cámara y jueces, el 23 de septiembre de 2010. Dos años después, para la campaña de Salvador Sánchez Cerén, Zelada pidió públicamente el apoyo para el candidato del FMLN durante la celebración del Día del Abogado en CIFCO.

La demanda fue admitida por los magistrados titulares Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y el suplente Eliseo Ortiz.

La Asamblea tiene 10 días para emitir opinión sobre la demanda, mientras que Zelada tendrá cinco días.

Tags:

  • CNJ
  • CSJ
  • FMLN
  • Sala Constitucional
  • Tito Zelada
  • independencia partidaria

Lee también

Comentarios

Newsletter