Lo más visto

Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra presupuesto 2017

La Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Financiero Fiscal 2017 viola el quórum mínimo establecido para la aprobación de empréstitos voluntarios y el principio de equilibrio presupuestario.
Enlace copiado
Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra presupuesto 2017

Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra presupuesto 2017

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos demandas de inconstutucionalidad en contra del Presupuesto General de la Nación 2017 por la vulneración a dos artículos de la Constitución: 148 y 226.

De acuerdo con lo establecido en el inciso dos del primero de ellos, la Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Financiero Fiscal 2017 debió haberse aprobado con los votos de los dos tercios de los diputados electos, es decir, 56 votos. El presupuesto fue aprobado con 49 votos (ninguno de ARENA), por un monto de $4,957.8 millones el pasado 18 de enero.

Este también viola las exigencias de equilibrio presupuestario del artículo 226, cuyo fin es "evitar el riesgo de un desorden o emergencia presupuestal, en donde no exista armonía entre el ingreso y el gasto", ya que no fueron incluidos $430 millones necesarios para afrontar gastos del Estado, de acuerdo con una de las demandas.

El presupuesto 2017 no cubre la totalidad del escalafón salarial, el pago del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y tampoco el de las pensiones. En el caso del escalafón, solo cubre a quienes ganan hasta $2,000 mensuales, mientras que para las pensiones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y del IPSFA eran necesarios $230 millones y $52 millones, respectivamente, pero solo se creó una partida con una asignación de $1,000.

En reiteradas ocasiones, diputados de ARENA y funcionarios públicos manifestaron que el presupuesto estaba desfinanciado.

Lea más: Ortiz admite que presupuesto está desfinanciado
 

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • presupuesto 2017
  • inconstitucionalidad

Lee también

Comentarios