Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite habeas corpus a Vanda Pignato para revisar legalidad de su arresto por caso Saqueo Público

La Sala ha ordenado que en el plazo de tres días hábiles el Juzgado Séptimo de Instrucción y la Cámara Primera de lo Penal rindan informe de las razones de la segunda ampliación del plazo de instrucción del caso Saqueo Público.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un habeas corpus presentado por los abogados de la exprimera dama de la República Vanda Pignato, quien es una de las involucradas en el caso Saqueo Público y se encuentra bajo arresto domiciliar por lavar $160,000 de los $351 millones desviados de fondos públicos durante la presidencia de Funes y por simulación de delito en una compra de vehículos.

El abogado Pedro Cruz dijo que fueron notificados el martes sobre la admisión del recurso que presentaron el 11 de octubre del año pasado.

El habeas corpus es un procedimiento judicial que puede ser solicitado por una persona privada de libertad para que un juez verifique la legalidad de su situación. La defensa de Pignato lo interpuso luego que se aprobó en dos ocasiones una ampliación del plazo de instrucción que la Fiscalía tiene para entregar un estudio financiero, cuando “el Código (Procesal Penal) establece cuáles son los plazos y que estos pueden prorrogarse solo una vez, lo cual ya se hizo y venció en agosto del año pasado”, dijo Cruz.

La Sala ha ordenado que en el plazo de tres días hábiles el Juzgado Séptimo de Instrucción y la Cámara Primera de lo Penal rindan informe de las razones de la segunda ampliación del plazo de instrucción, que se aprobó en julio y vence en este mes de febrero, dijo el abogado de Pignato Marvin Flores.

Los defensores de Pignato explicaron que con esta solicitud a la Sala buscan que se reconozca que se ha vulnerado el debido proceso así como “hay una detención ilegal” y que se proceda a “la sustitución del arresto domiciliar por una medida en que no se afecte la libertad y eventualmente anular buena parte de este proceso”.

Cruz asegura que la Fiscalía ha solicitado dos ampliaciones del caso porque no cuenta con las pruebas suficientes para sustentar su acusación contra Pignato y el resto de implicados en el caso Saqueo Público. “Han buscado con esta irregular ampliación tratar de remendar o completar todos aquellos enormes agujeros de investigación que siempre hemos denunciado que tiene este caso”, aseveró.

En tanto, Flores dijo que la Fiscalía trata de dilatar el proceso y que incluso tienen conocimiento “que se ha planteado una nueva ampliación (la tercera), lo cual vendría a ser nuevamente ilegal”.

Por su parte, Cruz añadió que hay un “rumor” sobre la existencia de “nuevos testigos criteriados de los que no se tenía noticias antes de agosto” y que podrían ser “personas interesadas o malintencionadas con el proceso” que “pueden estar generando o inventando o incluso no sabemos si hasta falsificando documentos para presentarlos en una eventual nueva acusación”.

Flores reiteró que “todas las actuaciones que se han realizado fuera del plazo, desde agosto del año pasado (cuando venció la primera ampliación), son actuaciones que eventualmente pueden ser declaradas ilegales”.  

“Podría generar la anulación de todas las diligencias que se hayan realizado fuera de los plazos establecidos”, secundó Cruz.

La Fiscalía también investiga la gestión de Pignato en la Secretaría de Inclusión Social (SIS) por sospechas de lavado de dinero, luego que una publicación de LA PRENSA GRÁFICA reveló que funcionarios de la SIS crearon una fundación para promover el programa de Ciudad Mujer en el extranjero y obtuvieron beneficios personales mediante convenios firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por este caso no se han presentado acusaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines