Lo más visto

Sala admite nueva demanda y frena acceso a información pública

Trece demandas ha admitido la Sala de lo Contencioso desde que existe IAIP.
Enlace copiado
Sin autorización.  El artículo 101 de la LAIP establece que cuando se trata de acceso a la información, solo tienen facultad de acudir a la Sala los ciudadanos y no las instituciones públicas.

Sin autorización. El artículo 101 de la LAIP establece que cuando se trata de acceso a la información, solo tienen facultad de acudir a la Sala los ciudadanos y no las instituciones públicas.

Sala admite nueva demanda y frena acceso a información pública

Sala admite nueva demanda y frena acceso a información pública

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibió ayer una notificación de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que informan que admitió una demanda de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), por lo que queda sin efecto, hasta que haya una resolución definitiva, la orden de los comisionados del instituto para que una ciudadana recibiera información, a través de la Superintendencia, relacionada a la emisión de certificados de inversión por $111 millones a un interés del 3 % hecha por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Con este, son trece casos en los que la Sala ha admitido apelación de los entes obligados a dar información a pesar que en nueve de ellos la Ley de Acceso a la Información Pública no les da derecho a que acudan.

“Hemos reiterado que la judicialización de los casos de acceso a la información pública ante la Sala de lo Contencioso Administrativo contradice el espíritu y principios de prontitud y sencillez con que debe ser entregada la información pública”, dijo el comisionado Jaime Campos.

Precisamente el principio de prontitud, según los comisionados, es uno de los más afectados cuando se admiten las apelaciones de las instituciones públicas. Ejemplo de ello es que la Sala tiene casos desde 2013 que aún no resuelve. El único proceso en el que confirmaron la decisión del IAIP fue en el caso de los asesores legislativos.

Lee también

Comentarios