Lo más visto

Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Una de las posibles magistradas que serían nombradas este miércoles por los diputados es afiliada a un partido, condición que la Sala de lo Constitucional catalogó como inconstitucional para ejercer un cargo en la Corte de Cuentas de la República.
Enlace copiado
Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional emitió hoy una advertencia a los legisladores recordándoles que la elección de magistrados para la Corte de Cuentas de la República (CCR) debe cumplir las exigencias señaladas en la sentencia de Inc. 49-2011, para que la elección sea considerada constitucional.
 
Una de las pautas emitidas el pasado 23 de enero, en la cual declaraban inconstitucional los nombramientos de los magistrados del CCR, es que las personas electas para el cargo de magistrado no tenga afiliación político partidaria, y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias.
 
Debido a esta resolución, el segundo magistrado del CCR, y también presidente del partido GANA, Andrés Rovira, renunció a su cargo.
 
Sin embargo, los diputados hicieron público hoy un posible acuerdo para nombrar, el próximo miércoles, como segunda magistrada de  la CCR a la directora de actas y afiliación del partido GANA, Silvia Aguilar.
 
En respuesta, la Sala recordó, mediante un comunicado, que para cumplir con el pronunciamiento de volver a realizar la elección de los magistrados de la CCR “no basta con una simple elección, sino que es necesario que se consideren las pautas señaladas”.
 
La elección de cargos de la CCR declarados ilegales por Sala de lo Constitucional fue defendida hoy por el diputado Guillermo Gallegos, GANA, partido del cual forma parte Silvia Aguilar. 
 
El diputado y jefe de bancada por el partido ARENA, Donato Vaquerano, dijo que nombrar a políticos en cargos de la Corte de Cuentas es volver "al mismo pecado original".
 
Las otras pautas que  la Sala recordó a los diputados para tener en cuenta son, primero, obligación a documentar objetivamente las cualidad de honradez y competencias notorias de las personas elegidas; segundo, expresar las razones por las cuales una determinada persona es idónea para desempeñar la función pública;  y tercero, otorgar igualdad de oportunidades a todos los candidatos que se presenten para el cargo.

Tags:

  • CCR
  • Corte Cuentas Republica
  • Sala constitucional
  • magistrados
  • asamblea legislativa
  • diputados
  • GANA
  • ARENA
  • CSJ

Lee también

Comentarios