Lo más visto

Más de El Salvador

Sala ampara a exconcejal Ana Xochilt Marchelli por despido injustificado

Sala de lo Constitucional estableció que vulneraron sus derechos cuando la separaron del cargo y deja la opción de que pida indemnización.

Enlace copiado
Sala ampara a exconcejal Ana Xochilt Marchelli por despido injustificado

Sala ampara a exconcejal Ana Xochilt Marchelli por despido injustificado

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer que el despido de Ana Xochilt Marchelli, exconcejal de la Alcaldía de San Salvador, fue ilegal y que le fueron violentados sus derechos constitucionales cuando la separaron de su cargo de directora suplente del consejo directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Marchelli solicitó un amparo ante la Sala después que el 2 de agosto de 2017 el concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador, que entonces dirigía el ahora presidente de la república Nayib Bukele, dejó sin efecto su nombramiento en el ISDEM sin seguir el debido proceso.

"La Sala de lo Constitucional amparó a la señora Ana Xochilt Marchelli Canales contra el concejo municipal de San Salvador, por la vulneración de sus derechos de audiencia, de defensa y a la estabilidad en el cargo", declara la resolución firmada por los magistrados Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés y Marina Marenco de Torrento. 

Los magistrados consideran que en el caso de la separación de Marchelli se violentó el artículo 219 de la Constitución, el cual garantiza a los empleados públicos la estabilidad en el cargo. 

Marchelli era concejal en la comuna capitalina por el partido FMLN y había sido elegida para el período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, por lo que cuando lo separaron su nombramiento aún no había expirado.

La resolución establece además que, según la Ley, Marchelli tiene "habilitada la vía legal para reclamar por los daños materiales y morales que le pudo ocasionar la violación de dichos derechos constitucionales".

La separación del cargo sucedió en el marco de las diferencias entre Marchelli y Bukele dentro del concejo, por decisiones de la concejala que eran contrarias a las del alcalde.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines