Sala ampara a joven que fue esterilizada en Maternidad

La Sala de lo Constitucional de la CSJ dice que fue vulnerado el derecho de autodeterminación reproductiva de la joven.
Enlace copiado
Sala ampara a joven que fue esterilizada en Maternidad

Sala ampara a joven que fue esterilizada en Maternidad

Sala ampara a joven que fue esterilizada en Maternidad

Sala ampara a joven que fue esterilizada en Maternidad

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampara a una joven a quien se le practicó una esterilización "forzosa" siendo una menor de edad en el Hospital Nacional de Maternidad.

La demandante señaló que tenía 17 años de edad, y seis meses de habérsele diagnosticado como positivo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando fue ingresada a dicho centro hospitalario para dar a luz a su hija, por medio de una cesárea.

Durante el procedimiento, una enfermera le "insistía" para que aceptara ser esterilizada debido a su "condición" de salud, según la joven; quien también justificó que por el estado en el cual se encontraba "firmó un documento que aparentemente era la autorización para que se le practicara la esterilización" y señaló que se le violentaron sus derechos reproductivos, a la no discriminación y a la no información al someterla a tal intervención por portar VIH.

La sala determinó que por habérsele practicado esa intervención cuando era apenas una adolescente, fue vulnerado su derecho a la autodeterminación reproductiva, a la integridad física y moral.

Además sentenció recientemente que el Hospital de Maternidad tiene prohibida la promoción o aplicación de cualquier método permanente de planificación a menores de edad, aún con su autorización, ya que estos no se encuentran en función de dar su consentimiento a consciencia; y que la joven deberá recibir un tratamiento psicológico adecuado por los daños causados.

También se especificó que solamente en caso de constatarse que el o la implicada corra peligro, deberá solicitarse autorización de los padres o los representantes legales de los mismos para la práctica de algunos métodos.

El director del nosocomio negó los hechos declarados por la paciente, argumentando que en ese centro hospitalario la decisión de los pacientes es respetada y que la anestesia que fue aplicada en aquel entonces a la joven, permitía que esta se mantuviera alerta a lo que ocurría. Además de apuntar que la misma recibió consejería previa, lo cual fue desmentido por la demandante.

Tags:

  • cjs
  • sala de lo constitucional
  • vih
  • menor de edad
  • esterilizacion
  • hospital de maternidad

Lee también

Comentarios

Newsletter