Sala anula suspensión de Soriano como comisionada del IAIP

Argumentan que hubo un error al no dar audiencia a Soriano y por ese motivo retiraron la medida cautelar emitida en mayo .

Enlace copiado
Independencia. Cuestionan la falta de independencia que existe en el Órgano Judicial. ALAC considera que el caso contra Soriano

Independencia. Cuestionan la falta de independencia que existe en el Órgano Judicial. ALAC considera que el caso contra Soriano "no caminará".

Enlace copiado

La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió anular la medida cautelar con la que suspendió a Roxana Soriano del cargo a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La suspensión del cargo fue solicitada en febrero por representantes del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), por considerar que existe una ilegalidad en el nombramiento Soriano.

ALAC argumentó que carece de independencia por sus nexos con el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas. Soriano fue precandidadata de ese instituto político.

Sin embargo, en su resolución la Sala sostuvo que, con la medida decretada el 20 de mayo de este año, vulneró los derechos de audiencia y defensa de Soriano.

"No se le permitió en el momento procesal oportuno ejercer una real defensa de sus derechos, haciendo alegaciones de defensa que considerara pertinentes al respecto", señala la resolución de la Sala de lo Contencioso, emitida el 14 de junio pasado.

Para Wilson Sandoval, coordinador de ALAC, es inexplicable la resolución de la Sala. "Pareciera que pasó a jugar un rol de favorecer políticamente al Ejecutivo al igual que la Sala de lo Constitucional. La Sala de lo Contencioso, incluso, pone de manifiesto que ALAC debe de evitar generar ‘desestabilización social’ con acciones como la demanda presentada contra Soriano", cuestionó.

La Sala expuso en la resolución que siguieron el procedimiento establecido en la ley , que fue otorgar la medida cautelar, ya que concedieron la audiencia a la parte demandada, que era el presidente Nayib Bukele. "No obstante, ante la naturaleza de la medida a adoptar en el presente proceso, que implicaba restricción de derechos de Roxana Soriano, era preciso que tuviera conocimiento de la existencia del caso y de los términos de la medida cautelar solicitada por FUNDE, previo a su adopción", detallan en la resolución.

Sandoval consideró que el proceso contra Soriano ya no caminará y lamentó que este sea un caso más de la falta de independencia que existe actualmente en la CSJ.

"Vendrá a afectar a la ciudadanía. Acá acaban de permitir que una excandidata de Nuevas Ideas sea la que dirima casos de transparencia, violentando el derecho de acceso a la información pública de manera directa. ¿Cómo vamos a recibir justicia con alguien que responde a intereses del presidente Bukele?", puntualizó el representante de ALAC.

La Sala brindó tres días a Soriano para que ejerza su derecho de defensa.

Tags:

  • sala de lo contencioso administrativo
  • instituto de acceso a la información pública
  • corte suprema de justicia
  • nayib bukele
  • roxana soriano
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines