Lo más visto

Más de El Salvador

Sala avala reducir casos en juicio a general Benítez

El exministro de Defensa está acusado de comerciar armas de forma ilegal. Sala confirmó reducción de ocho casos.

Enlace copiado
El caso.  Benítez está acusado de los delitos de actos arbitrarios en la modalidad de delito continuado, peculado y  comercio ilegal y depósitos de arma y estafa.

El caso. Benítez está acusado de los delitos de actos arbitrarios en la modalidad de delito continuado, peculado y comercio ilegal y depósitos de arma y estafa.

Enlace copiado

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró que el exministro de Defensa Nacional, José Atilio Benítez Parada, enfrente juicio por siete de los 15 casos donde es acusado por comerciar armas ilegales, confirmó ayer el Centro de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

La decisión de la Sala fue dada tras una apelación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la sentencia dictada el 23 de agosto pasado por la Cámara Primera de lo Penal. Ese día, los magistrados dijeron que los otros ocho casos contra Benítez fueran exonerads definitivamente por sustentar la acusación con la declaración de un exdirector de Logística del Ministerio de la Defensa.

El exdirector, quien llegó ante los magistrados como testigo criteriado por Fiscalía, también participó en la comercialización de las armas; pero negoció con la representación fiscal para obtener beneficios judiciales a cambio de testificar contra el exministro de Defensa.

La acusación inicial de Fiscalía sostenía que Benítez ordenó 15 veces el registro ilegal y posterior comercialización de rifles y algunas armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Armada de El Salvador. Benítez es acusado por los delitos de actos arbitrarios en la modalidad de delito continuado, peculado y comercio ilegal y depósitos de arma y estafa.

El testigo declaró en junio pasado que el exministro del gobierno de Mauricio Funes matriculó de manera irregular cerca de 29 armas y las vendió por entre $4,000 y $6,000.

Añadió que le colaboró a Benítez con la venta de al menos 15 de esos artefactos.

Sin embargo, el militar dijo que realizó los trámites porque seguía las órdenes de Benítez.

El exministro está a la espera que la Cámara Segunda de lo Penal programe el inicio del juicio en su contra, añadió el Centro de Prensa del CJIM.

Tags:

  • Benítez
  • exministro de Defensa
  • Funes
  • venta de armas
  • ilegal
  • Fuerza Armada
  • testigo criteriado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines