Sala cita a Asamblea por fallo sobre uso de fondos pensiones

La sala programó una audiencia para revisar cumplimiento. Los diputados no votaron por reformas.
Enlace copiado
Cotizaciones.  Según datos hasta noviembre 2015, el número de cotizantes en las AFP era de 699,000.

Cotizaciones. Según datos hasta noviembre 2015, el número de cotizantes en las AFP era de 699,000.

Sala cita a Asamblea por fallo sobre uso de fondos pensiones

Sala cita a Asamblea por fallo sobre uso de fondos pensiones

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer programar una audiencia para darle seguimiento al fallo que ordenaba el incremento de las tasas de interés que el Estado salvadoreño paga por el uso de los fondos de pensiones.

El magistrado Rodolfo González comentó que la audiencia ha sido programada para el próximo 1.º de febrero, y que serán convocados los demandantes, la presidencia de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta ayer la Asamblea no había presentado ni un escrito justificando del por qué no se le ha dado cumplimiento al fallo emitido en diciembre de 2014, cuando la Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados de la Asamblea Legislativa que hicieran reformas que el Estado ya no pague con base en el interés de la London Interbank Offered Rate (LIBOR), una tasa de referencia internacional que cayó tras la crisis financiera de 2009.

Los magistrados declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales; y la sentencia ordenaba que el Estado salvadoreño debía pagar intereses más altos por echar mando de los fondos de pensiones que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Desde el año 2006, el Estado financia la deuda existente del sistema de pensiones anterior (del INPEP) a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El fideicomiso es alimentado, a su vez, con las cotizaciones de las AFP de ahorrantes activos.

La sala resolvió que el interés que el Estado paga a sus cotizantes por usar su dinero es muy bajo. Sin embargo, el plazo para efectuar las reformas ordenadas por la sala venció sin que los diputados hubiesen llegado a un acuerdo.

Hace una semana el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, aseguró que entre finales de enero e inicios de febrero el Ejecutivo entregará una propuesta de reformas a la Asamblea.

Tags:

  • AFP
  • sala de lo constitucional
  • magistrados
  • uso de pensiones
  • Asamblea

Lee también

Comentarios

Newsletter