Loading...

Sala con polémicas: desde la reelección a revivir una sentencia

Entre las 972 resoluciones que ha emitido la actual Sala de lo Constitucional destaca la que dio luz verde a la reelección presidencial.

Enlace copiado
Sala con polémicas: desde la reelección a revivir una sentencia

Sala con polémicas: desde la reelección a revivir una sentencia

Enlace copiado

La actual Sala de lo Constitucional ha sido criticada desde su concepción, el 1 de mayo, porque fue compuesta desde la Asamblea Legislativa y porque está relacionada también al Órgano Ejecutivo, según han criticado especialistas y organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales.

Una muestra de ello, según estas críticas, es la resolución que emitió el pasado 3 de septiembre, cuando avaló la reelección presidencial, lo que deja abierta la puerta para que el actual presidente, Nayib Bukele, pueda competir en los comicios de 2024, algo que prohibe la Constitución.

En la resolución alegaron que "permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre una gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente en él o si se decanta por una opción distinta".

Para el abogado constitucionalista Enrique Anaya, esa resolución es ilegal, no solo porque es contraria a la Constitución, sino porque llegó sin que nadie la pidiera, a través de una demanda que él impulsó sobre la pérdida de derechos de ciudadanía en contra de la ex candidata a diputada de GANA, Nancy Marichel Díaz, quien durante la pasada campaña legislativa instó a permitir la reelección.

En otras resoluciones polémicas también destaca la de inicios de octubre de este año, cuando revirtió una sentencia de inconstitucionalidad relacionada al decreto legislativo 127 del año 2018. Con ello avaló nuevamente que el Ministerio de Hacienda pueda fiscalizar impuestos y multas relacionados a los años 2014 y 2015.

"Lo que se hizo fue abrir un proceso ya terminado, una aberración jurídica de la Sala impuesta", dijo en su momento Enrique Anaya, quien ha sido uno de los críticos más fuertes de la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines