Sala concede prórroga al TSE ante fallo de recuento

La Sala de lo Constitucional de la CSJ estableció una medida cautelar en respuesta a la solicitud de aclaración de los magistrados del TSE sobre la sentencia del nuevo conteo de votos.
Enlace copiado
Sala concede prórroga al TSE ante fallo de recuento

Sala concede prórroga al TSE ante fallo de recuento

Sala concede prórroga al TSE ante fallo de recuento

Sala concede prórroga al TSE ante fallo de recuento

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció esta tarde una prórroga, "a más tardar" para el 27 de abril, para que el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleve a cabo el recuento de votos para las diputaciones a Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador.

Este amparo surge luego de que los magistrados del ente colegiado no llegaran a un acuerdo sobre si aplicar o no la primera sentencia y, posteriormente, acordaran pedir una aclaración sobre los lineamientos del conteo.

El pasado 14 de abril, la Sala ordenó un nuevo recuento de votos al TSE para las diputaciones de San Salvador, cuya fecha límite para efectuarse y presentar resultados era el próximo 21 de abril.
Cuatro de los cinco magistrados votaron ayer para solicitar la explicación a la Sala y exponer las limitantes económicas y de tiempo que obstaculizan el recuento.

El TSE deberá revisar la totalidad de votos contenidos en los 2,872 paquetes electorales de San Salvador, según reiteró la dependencia del Órgano Judicial; así como manejar el recuento de manera  pública, transparente y supervisado por la Fiscalía General de la República.

"El TSE debe revisar las papeletas y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, inutilizados, etcétera, lo cual conlleva posibilidad de rectificaciones", se lee en la medida.

Además, las credenciales entregadas a los 24 candidatos electos serán válidas provisionalmente, obedeciendo a los resultados del proceso actual.

Las diversas fuerzas políticas ven oportunidades de obtener más curules legislativos, e incluso de que los candidatos que no fueron elegidos consigan un puesto parlamentario con el recuento.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Aclaración de medida cautelar referente al recuento de votos del departamento de San Salvador <a href="http://t.co/nzLELbyaTe">http://t.co/nzLELbyaTe</a></p>&mdash; Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) <a href="https://twitter.com/SalaCnalSV/status/589181569190998016">April 17, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • csj
  • tse
  • prorroga

Lee también

Comentarios

Newsletter