Lo más visto

Más de El Salvador

Sala confirma decisión sobre ilegalidad de diputados suplentes

Magistrados dicen que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional no admiten recursos de apelación, por lo que rechazaron la solicitud de la Asamblea Legislativa, que pedía reconsiderar el fallo que invalió a los suplentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó hoy el escrito enviado por la Asamblea Legislativa que pedía reconsiderar el fallo que invalidó a los diputados suplentes de la actual legislatura.

Los magistrados concluyeron que los fallos de la Sala de lo Constitucional no admiten recursos de apelación, por lo que les ordenan a los diputados que se atengan y cumplan con lo resuelto en el fallo que estableció que los diputados suplentes deben ser elegidos por la población.

"Ya se resolvió y se declaró sin lugar. Fue voto unánime", confirmó el magistrado Belarmino Jaime.

La Sala resolvió el pasado 13 de julio que fue ilegal la votación que hicieron 56 diputados, en abril de 2015, cuando se aprobó la emisión de deuda en bonos por un total de $900,000,000 para uso del Gobierno de la República, porque esa votación fue con diputados suplentes.

El fallo de la sala no ha sido aceptado de la mejor manera por los diputados propietarios, quienes durante dos semanas suspendieron sus labores legislativas, en señal de protesta.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, ha dicho abiertamente no se deben acatar sentencias "ilegales e ilegítimas" de la Sala de lo Constitucional.

Esta misma mañana, Peña dijo que esperaba que los magistrados Constitucional "rectifiquen" su fallo, ya que, según ella, los suplentes sí fueron "electos popularmente" en marzo de 2015 y el Tribunal Supremo Electoral por ello les dio sus credenciales.

Lea también: Peña exhorta al desacato sobre suplentes

También ha reaccionado negativamente, el secretario general del FMLN, Medardo González, quien ha dicho en reiteradas ocasiones sentirse ofendido con la resolución de la Sala y que la fracción a la que pertenece considera que la Asamblea Legislativa no debe funcionar de manera normal sino hasta que sean restituidos los 84 diputados suplentes, 55 de los cuales ya fueron contratados sin ningún retraso en otros cargos por los mismos partidos políticos. "¿Cómo es posible que nos ofendan y nosotros bien portaditos? ¿Por qué nosotros vamos a responder de manera decente? Tengo derecho a rebelarme", dijo en una ocasión.

Lea la noticia: Medardo González cree que diputados puede rebelarse y no están obligados a sesionar

El magistrado de esta sala Sidney Blanco advirtió hoy que la Asamblea Legislativa ya hizo notar varios incumplimientos en los plazos que dicta la sala, en específico sobre la elección de funcionarios de segundo grado. Blanco recordó que quien tiene la potestad de actuar de oficio frente a delitos como el "incumplimiento de deberes" es el fiscal general de la República, Douglas Meléndez. 


Tags:

  • suplentes
  • sala de lo constitucional
  • diputados suplentes
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios