Lo más visto

Sala confirma fallo a favor de periodista y empresario

Confirma absolución para Lafitte Fernández y Adolfo Salume por acusación de calumnia de alcalde de Metapán y su hijo.
Enlace copiado
Sala confirma fallo a favor de periodista y empresario

Sala confirma fallo a favor de periodista y empresario

Sala confirma fallo a favor de periodista y empresario

Sala confirma fallo a favor de periodista y empresario

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de revocatoria y confirmó un fallo que había dictado a favor del periodista Lafitte Fernández Rojas, la comunicadora Ada Heidi Concepción Vargas y el empresario Adolfo Salume Artiñano.

En mayo de 2016 la Sala de lo Penal estableció que ellos no cometieron el delito de calumnia en contra del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y de su hijo Wilfredo Guerra Umaña, representante legal de Gumarsal. Dos abogados intentaron que la sala revirtiera la decisión, pero los magistrados penalistas consideraron que el fallo definitivo no admite apelaciones.

“La solicitud de revocatoria resulta desacertada al intentar impugnar una resolución que no admite ningún recurso, ni siquiera el de revocatoria, de consiguiente el escrito presentado debe rechazarse”, resolvieron los magistrados el pasado 12 de agosto.

La Sala de lo Penal, así como lo había hecho la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador en agosto de 2015, consideró que no hubo dolo en las publicaciones de campos pagados que Fernández, Salume y Vargas hicieron en periódicos, a través de prestanombres, para solicitar de forma pública que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación por la supuesta vinculación del exalcalde y su hijo con el narcotráfico y la evasión de impuestos.

Los magistrados de lo Penal consideraron que Fernández, Salume y Vargas emitieron esos campos pagados sin dolo y haciendo “claras referencias a una investigación periodística del periódico digital El Faro”.

Umaña y su hijo fueron procesados judicialmente en 2014 por evasión de impuestos en su empresa y también acusados del delito de lavado de dinero. El juez que resolvió ese caso consideró que la evasión de impuestos no implicaba necesariamente la existencia de lavado de dinero. Los Umaña se comprometieron a pagar los impuestos al fisco, que ascendían a un monto aproximado de $2.6 millones, para ser exonerados de ese proceso.

Los abogados del alcalde y su hijo buscaron que la Sala de lo Penal reconsiderara el fallo favorable para los comunicadores y el empresario través de la petición de recusación del magistrado Roberto Argueta Manzano. Pero la Sala de lo Penal tampoco tomó en cuenta esa petición, porque le parece “improcedente” que las partes pretendan modificar la conformación de la sala cuando esta ya tomó una decisión.

“Tanto la recusación como la nulidad de la sentencia de casación planteadas no se sujetan a las salvedades que la justicia constitucional ha postulado en sus precedentes en virtud de los cuales resultaría posible alterar o modificar la decisión que ha adquirido el carácter de cosa juzgada”, se lee en la última resolución de la sala. Los magistrados enfatizaron que carecen de competencia para pronunciarse sobre peticiones posteriores a una sentencia dictada.

Lee también

Comentarios