Sala da 24 horas a TSE para esclarecer presunto trato diferenciado a candidatos no partidarios

Los candidatos independientes aseguran que no se les conceden los mismos plazos para el proceso electoral que a los partidos políticos ya establecidos.

Enlace copiado
TSE debe esclarecer supuesto trato preferencial en inscripciones a elecciones 2018. (Foto: Archivo LPG)

TSE debe esclarecer supuesto trato preferencial en inscripciones a elecciones 2018. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda presentada por candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien acusan de no brindar los mismos plazos para reconocimiento de candidatura y proceso de inscripción que a los partidos políticos establecidos.

Según el comunicado de la Sala, son cuatro las demandas de amparo las admitidas este día, al considerar que se puede producir una  “presunta vulneración a sus derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica”.

“Lo anterior, debido a que los magistrados de dicho tribunal, aparentemente, omitieron de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el “calendario electoral”, explica la Sala.

“La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida, y otorgó un plazo de veinticuatro horas al Tribunal Supremo Electoral para que exprese si son ciertas las omisiones que se les atribuyen”,

“Los demandantes manifestaron que el Tribunal Supremo Electoral ha irrespetado los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidos en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos”, agregan.

Ante esta admisión de demanda, la Sala ha dado un plazo de 24 horas al TSE para informar y esclarecer los hechos. “La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida, y otorgó un plazo de veinticuatro horas al Tribunal Supremo Electoral para que exprese si son ciertas las omisiones que se les atribuyen”, explicó la Sala.

Anteriormente, una sentencia de la Sala había establecido que “a los candidatos no partidarios se les debía conceder los mismos plazos que a los partidos políticos (cuatro meses previo a la elección para el reconocimiento de su candidatura y noventa días para la devolución de los libros)”. Sin embargo, los demandantes han asegurado que “el TSE los mantuvo con evasivas, por lo que el plazo de cuatro meses se redujo a cuarenta y siete días”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter