Lo más visto

Sala da cuatro meses más a AL para ley de reconciliación

Corte Suprema de Justicia ordena a diputados considerar la opinión de las víctimas del conflicto armado.
Enlace copiado
Ultimátum. La Sala de lo Constitucional le dio cuatro meses de plazo a la Asamblea para crear una ley de reconciliación en consulta con las víctimas.

Ultimátum. La Sala de lo Constitucional le dio cuatro meses de plazo a la Asamblea para crear una ley de reconciliación en consulta con las víctimas.

Enlace copiado

Cuatro meses más. La Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo 13 de noviembre para crear una ley de reconciliación nacional y asistencia a las víctimas del pasado conflicto armado, ese es el nuevo plazo que le otorgó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sala volvió a poner la misma condición a la Asamblea que le ordenó hace un año, cuando le otorgó la primera prórroga para la normativa: "Consultar con las víctimas del conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad".

Además, la sala le recordó a los diputados que aprobar una ley sin haber tomado en cuenta las opiniones de las víctimas solo "significaría el incumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia pronunciada en el proceso de inconstitucionalidad".

La resolución, firmada por los cinco magistrados, ocurre tres años después de haber declarado inconstitucional la Ley de Amnistía porque, a criterio de la sala, los crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, así como otras graves violaciones a los derechos humanos, cometidos tanto por la guerrilla como por el ejército durante la guerra no han prescrito y podrán ser investigados y juzgados.

La Asamblea había pedido la ampliación del plazo después de recibir críticas de organizaciones que representan a las víctimas del conflicto de querer proteger a altos jefes militares con la nueva normativa.

Tags:

  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • Ley de reconciliación
  • Víctimas del conflicto armado
  • Ley de Anmistía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines