Lo más visto

Más de El Salvador

Sala da hasta febrero a Asamblea para que apruebe ley de reconciliación

Diputados tienen una segunda prórroga para crear la normativa.

Enlace copiado
Plazos. Los diputados ya dejaron vencer dos fechas que les dio la sala para aprobar ley.

Plazos. Los diputados ya dejaron vencer dos fechas que les dio la sala para aprobar ley.

Enlace copiado

Por segunda vez, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amplió ayer el plazo a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley de reconciliación nacional y asistencia a las víctimas del conflicto armado salvadoreño, que sustituya a la antigua Ley de Amnistía, declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016. Los diputados tienen hasta el 28 de febrero de 2020 para legislar.

El primer plazo que estipuló la CSJ venció el 13 de julio pasado, cuando los cinco magistrados, por unanimidad, como en esta segunda ocasión, dieron cuatro meses más a los diputados: hasta el 13 de noviembre pasado.

La fecha llegó sin que los diputados aprobaran la ley, por ello solicitaron a la sala que les diera entre dos y cinco meses más para tratar de emitir la legislación. Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional optaron esta vez por otorgar una prórroga de un poco más de tres meses a los legisladores, según la resolución de la sala con fecha 29 de noviembre pero dada a conocer ayer.

En la sentencia, la Sala recordó a la Asamblea que debe tomar en cuenta las opiniones de las víctimas del conflicto, las organizaciones de derechos humanos que las representan y otros sectores de la sociedad.

La sala también dio a conocer ayer que rechazó peticiones de cuatro ciudadanos, que buscaban que los magistrados pidieran a los diputados un informe sobre las consultas que han hecho con las víctimas y organizaciones sociales, así como que la CSJ estableciera el mecanismo que debían usar los legisladores para consultar a las víctimas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines