Loading...

Sala da la razón a Bukele en veto de ley de FOSALUD

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la reforma a la Ley de FOSALUD, que pretendía pagar a médicos de año social e internos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Resolvió la controversia. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma a la Ley Especial de Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que pretendía aumentar del 35 % al 50 % de lo que se recauda del impuesto al tabaco, alcohol y armas para el pago de médicos de año social e internado rotatorio.

A juicio de la totalidad de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la reforma que había sido vetada por el presidente de la república, Nayib Bukele, y superado a inicios de octubre pasado, se basaba en dos puntos: que la Asamblea infringió el artículo 138 de la Constitución de la República "porque la reforma fue ratificada sin que se hayan considerado las razones que él adujo para vetarla" y, en segundo lugar, porque interviene con la iniciativa presupuestaria del Órgano Ejecutivo y afecta, además, el principio de equilibrio presupuestario .

"El decreto ordenaba al Presidente de la República que, mediante el Ministro de Hacienda, solicitar las reformas necesarias a la Ley del Presupuesto General del Estado para iniciar el pago de la totalidad de los estudiantes de internado rotatorio y año social cuando entrara en vigencia dicho decreto", se lee en el comunicado de prensa donde se da a conocer la sentencia (controversia 1-2019) firmada el lunes pasado por la totalidad de los magistrados de la Sala.

Para los magistrados de la Sala, "en el proceso se ha acreditado el cumplimiento de la actividad de reconsideración y ratificación" requeridas por la Constitución, por lo que descartan una violación en el primer punto. Mientras que, en el segundo, la reforma tenía "mandatos que muestran un elevadísimo nivel de concreción y configuran una directriz normativa específica" en el uso del presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL), pues regula en que van a invertir los fondos asignados.

La Asamblea, a juicio de los magistrados, no puede "elaborar por sí misma y luego aprobar con ese nivel de concreción" los preceptos presentes en el decreto vetado. Agrega que la potestad de reforma de la Asamblea en esos casos está "condicionada" a la iniciativa de planificación y dirección de las finanzas públicas a cargo del Órgano Ejecutivo, a través de los diferentes ministros.

Reacciones

Nayib Bukele, a través de su cuenta personal de Twitter, escribió: "para los que dudaban de que nuestro veto a la reforma a la Ley de FOSALUD, estaba motivado por algo más que una clara acción inconstitucional por parte de la Asamblea".

La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, agregó que una vez más "queda demostrado" que el presidente Bukele está actuando correctamente, con base a la Constitución y con respecto a las leyes vigentes en el país

"La Sala no está favoreciendo al señor Presidente, sino que está primando la Constitución (...) está actuando conforme a la Ley", consideró la ministra Orellana.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, también a través de su cuenta personal de Twitter, agradeció al presidente Bukele por buscar siempre la justicia.

Además, Castro agradeció al Sindicato de Trabajadores de FOSALUD y a la "lucha genuina" realizada por el movimiento "Plazas para Todos" "cuando se trabaja con la ley, prevalece lo justo".

La reforma, de acuerdo con Bukele, era también innecesaria pues dentro del presupuesto están destinados fondos para el pago del personal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bukele
  • Nayib Bukele
  • Sala de lo Constitucional
  • FOSALUD
  • médicos internos
  • magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines