Lo más visto

Sala da ultimátum a Asamblea para nueva ley de reconciliación nacional ante incumplimiento de sentencia sobre Ley de Amnistía

La Sala le ha dado un plazo impostergable a la Asamblea Legislativa para que emita una nueva ley de reconciliación nacional y de asistencia a las víctimas, luego que se determinara un incumplimiento a la sentencia sobre la Ley de Amnistía, emitida en 2016.

Enlace copiado
Un monumento recuerda a las víctimas de la masacre El Mozote perpetrada por el ejército en 1981 en Morazán. Este es uno de los casos que pueden ser judicializados luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Aministía en 2016. Sin embargo, dicha resolución ha sido incumplida. Foto LPG/Milton Flores/Archivo

Un monumento recuerda a las víctimas de la masacre El Mozote perpetrada por el ejército en 1981 en Morazán. Este es uno de los casos que pueden ser judicializados luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Aministía en 2016. Sin embargo, dicha resolución ha sido incumplida. Foto LPG/Milton Flores/Archivo

Enlace copiado

La sentencia emitida el 13 de julio del 2016 respecto a la derogación de la Ley de Amnistía ha sido incumplida por la Asamblea Legislativa, el Gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR), dice una resolución emitida hoy por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando falta poco más de un día para que finalice la gestión de los actuales magistrados.

La Asamblea incumplió al no promulgar una nueva ley de reconciliación nacional y de asistencia a las víctimas del conflicto armado, en la que se tenga en cuenta sus derechos y "todas aquellas medidas que se relacionen con la conservación y fomento de la memoria histórica".

En vista de esto, la Sala ordenó a la Asamblea emitir dicha normativa, a más tardar, el 13 de julio del 2019 y aclaró que esa fecha  no podrá ser postergada. "Deberá tenerse en cuenta la consulta con las víctimas del conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se muestren interesados en contribuir", mandó.

Por otra parte, la resolución de la Sala señala al Gobierno de no haber promovido ningún proyecto de ley que contenga las medidas de reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto armado, como del reconocimiento de la verdad histórica. En el documento se recuerda que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene iniciativa de ley.

"Tampoco ha diseñado y ejecutado un programa integral de reparación integral y simbólica enfocado en todas las víctimas del conflicto armado (...) ni ha realizado gestiones para incorporar una partida para tal fin en los diversos ejercicios presupuestarios", dice la resolución.

Respecto a la Fiscalía, la Sala considera que esta ha incumplido de manera "parcial" porque ha realizado "desarchivo y la reapertura en diferentes procesos que se relacionan a los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra". La Sala le sugiere que amplíe el número de fiscales para tramitar judicialmente dichos casos e investigar otros igual de relevantes.

Además, la Sala ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional y al Alto Mando de la Fuerza Armada para que "desarrollen instructivos" para proteger la documentación e información que se encuentre en su poder, y que elimine los obstáculos que impidan la consulta y acceso de las víctimas del conflicto y asociaciones que las representan.

Tags:

Lee también

Comentarios