Loading...

Sala da ultimátum a Gobierno para repatriar varados

Sala da tres días a Gobierno para dar plan con fechas de repatriación de varados. GOES dice que ya lo entregó.

Enlace copiado
Pandemia. Más de 4,500 connacionales no pueden regresar a El Salvador por la emergencia del nuevo coronavirus.

Pandemia. Más de 4,500 connacionales no pueden regresar a El Salvador por la emergencia del nuevo coronavirus.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio tres días al Gobierno salvadoreño para definir la fecha de inicio de repatriación de todos los salvadoreños que están varados en el extranjero, a raíz de las restricciones migratorias impuestas a nivel mundial por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

La nueva orden del tribunal constitucionalista fue tomada el miércoles pasado, pero dada a conocer ayer a través de otra resolución, como parte del proceso que inició el 8 de abril anterior con la admisión de una demanda de amparo interpuesta por ciudadanos que no han podido regresar a El Salvador por el cierre del aeropuerto nacional. Son más de 4,800 connacionales que están varados en otros países, según Cancillería.

Desde abril, la Sala ordenó al Gobierno que diseñe un plan para el retorno de los varados. Las instituciones ligadas a la repatriación presentaron el plan, pero ayer los magistrados señalaron que no tiene fechas definidas ni consigna la cantidad de personas que preven retornar y los costos . Y le ordenaron hacerlo.

Los magistrados hicieron una advertencia al Gobierno en la resolución: "La evolución de la pandemia no podría justificar que se 'suspenda' la repatriación de los nacionales que se encuentran en el extranjero, para darle prioridad a los salvadoreños 'contagiados y presentes en el territorio de la República', tal como se manifiesta en el referido plan".

Antes de que la Sala se pronunciara, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo en una entrevista televisiva que el jueves presentaron la programación para la repatriación de los varados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines