Lo más visto

Más de El Salvador

Sala de lo Civil decidirá si hijos de Saca van a juicio

Expresidente Saca y su esposa ya son investigados por el posible enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23 y $589,608.43 respectivamente.
Enlace copiado
Proceso civil.  La Corte Suprema de Justicia ordenó un juicio civil contra Saca, quien no pudo justificar todo su crecimiento patrimonial.

Proceso civil. La Corte Suprema de Justicia ordenó un juicio civil contra Saca, quien no pudo justificar todo su crecimiento patrimonial.

Sala de lo Civil decidirá si hijos de Saca van a juicio

Sala de lo Civil decidirá si hijos de Saca van a juicio

Enlace copiado
La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia si los hijos del expresidente de la República Elías Antonio Saca deben ser procesados o no junto a su padre por enriquecimiento ilícito, según informó ayer el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM), Ulises Marinero.

De acuerdo con Marinero, la sala conoce el caso desde el pasado 16 de junio tras admitir una apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) ante la resolución de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que excluyó del proceso a Gerardo Antonio Saca Mixco, José Alejandro Saca Mixco y Christian Eduardo Saca Mixco.

“La Fiscalía apeló la decisión de la cámara, ya está en manos de la Sala de lo Civil. El 31 de mayo la cámara resolvió admitir la demanda por enriquecimiento ilícito solo contra Saca y su esposa y no admitirla contra los tres hijos de ellos. A partir de ahí tuvo cinco días la Fiscalía para apelar y apeló. Por esa revocatoria presentada por la Fiscalía es que el caso pasó a la Sala de lo Civil, que es la que va a decidir si procede o no”, explicó Marinero.

Actualmente, el expresidente Saca enfrenta un proceso civil por el posible enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la ex primera dama de la República Ligia Mixco de Saca por un crecimiento patrimonial no justificado de $589,608.43.

El argumento de la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador para no incluir en el juicio a los tres hijos del expresidente radica en que estos “no tuvieron la calidad de funcionarios ni de empleados públicos , y por ende, al evidenciarse la falta de presupuesto material de la pretensión dirigida en su contra, esta deviene en improponible”, según la resolución.

Proceso Saca Mixco

El juicio por posible enriquecimiento contra Saca, quien gobernó el país entre 2004 a 2009, y su esposa inició el 19 de febrero de 2016 cuando los magistrados del pleno de la CSJ anunciaron que existían elementos para un juicio civil . El 23 de febrero de 2016, 13 magistrados de la CSJ decidieron avalar la orden para que iniciara el juicio por enriquecimiento ilícito en contra del exmandatario.

La Cámara Primero de lo Civil inició el juicio el pasado 18 de marzo. La Fiscalía, además de presentar la acusación en contra de la familia del exmandatario, lo hizo contra la Promotora de Comunicaciones, propiedad de Saca, pero la cámara también rechazó incluir a esa empresa en el proceso.

Lee también

Comentarios