Sala de lo Constitucional: Ejecutivo no puede limitar derechos constitucionales

La Sala de lo Constitucional aclaró ayer al presidente de la República que la limitación de derechos es potestad de la Asamblea. Bukele insiste en que deben ponderar derechos

Enlace copiado
Respuesta. La Sala de lo Constitucional publicó una carta ayer en respuesta a una petición de Bukele. Le aclara que no le puede

Respuesta. La Sala de lo Constitucional publicó una carta ayer en respuesta a una petición de Bukele. Le aclara que no le puede "devolver" facultades que no tiene como restringir derechos a las personas.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le aclaró ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, que no puede "devolverle" facultades que nunca ha tenido, pues en la Constitución vigente desde 1983, el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido facultades para limitar por sí mismo los derechos fundamentales de las personas.

Los cinco magistrados constitucionalistas agregaron, en un escrito publicado ayer, que la exigencia de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa y sancionada por la Presidencia de la República, "es una premisa básica y fundamental que no puede soslayarse".

Por lo que la Sala considera que no le ha quitado al Órgano Ejecutivo "todos los recursos legales" para controlar el avance del nuevo coronvirus, causante de la covid-19. Agregan que tampoco "lo ha convertido en un administrador de hospitales y un emisor de recomendaciones a la población".

La aclaración de la Sala de lo Constitucional dirigida al mandatario es en respuesta a una carta pública enviada por Bukele a los magistrados y diputados el 20 de junio pasado. En ese escrito, el presidente les pedía "en nombre del pueblo salvadoreño", que le devolvieran las facultades para restringir derechos, entre ellos a la libre movilidad de las personas. Una de las principales estrategias que ha utilizado el Ejecutivo para evitar la propagación del virus en El Salvador.

La carta de Bukele tiene su base en una sentencia de la Sala de lo Constitucional con referencia 21-2020, donde declaró inconstitucional varios decretos ejecutivos y legislativos, por considerar que contenían atribuciones ilegales sobre la restricción a los derechos.

Sin embargo, la Sala le contestó ayer que en esa sentencia, lo que hizo fue "ejercer el control requerido por distintos ciudadanos al resolver sus demandas y declarar que tanto el Órgano Legislativo como el Órgano Ejecutivo (los dos, no solo este último) violaron la Constitución de la República al adoptar medidas que limitan derechos fundamentales sin que presentaran justificación suficiente".

Además, en lo referente a los decretos ejecutivos, los magistrados le dejaron claro al mandatario que no contenían " competencia normativa alguna para intervenir de la manera en que lo hicieron sobre limitación a los derechos de las personas" durante la cuarentena obligatoria.

Minutos después de conocerse la aclaraciónd e la Sala, el presidente Bukele escribió en su cuenta personal de Twitter que, a su criterio, " no todos los derechos tienen igual ponderación". Además, agregó que "los derechos fundamentales y constitucionales a la salud y a la vida, están muy por encima del derecho a la circulación o al libre tránsito".

Sin embargo, la Sala le dejó claro que el "Ejecutivo no está habilitado por la Constitución para limitar derechos fundamentales y, por tanto, si para controlar la pandemia necesita imponer este tipo de restricciones, su única alternativa, conforme a una república democrática es consensuar una ley formal, aprobada por la Asamblea Legislativa, en la que se establezcan dichas limitaciones, con respeto a los parámetros constitucionales".

Además, los magistrados consignaron que la forma en que deben ser impuestas las restricciones a los derechos "no es un mero tecnicismo o una mera formalidad", pues consideran que " se trata de una exigencia inherente al sistema democrático del país, que ante una situación de crisis sanitaria exige a los representantes políticos honrar sus deberes de construcción de acuerdos en forma de cooperación y coordinación, sin el protagonismo excluyente de alguno de los órganos fundamentales del Gobierno".

 
Presidente de CEPA aclara las fases de apertura en Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines