Lo más visto

Sala de lo Constitucional admite demanda contra Ley de Partidos Políticos

Estudiará si algunos artículos relativos al financiamiento de los partidos son inconstitucionales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos.

Con la admisión de la demanda, se procederá a la revisión de los artículos relativos al financiamiento de los partidos políticos para determinar si son  inconstitucionales.

La demanda fue admitida hoy durante la reunión de la Sala de lo Constitucional. De acuerdo con los demandantes, la ley no establece los procedimientos que los ciudadanos deben gestionar para obtener la información pública que requieran de los partidos políticos; además no existe un procedimiento para proceder ante la negación de algún tipo de información.

Por otro lado, los demandantes argumentan  que la Ley de Partidos Políticos limita la información a la que se puede acceder, relacionada sobre la identidad de quienes aportan fondos a los partidos. Además, aseguran que la ley no establece un límite del financiamiento que puede recibir un partido.

La Ley de Partidos Políticos fue aprobada en febrero pasado por la Asamblea Legislativa.  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el ente encargado de  controlar el desempeño de la normativa.

Esta ley busca regular la organización de un partido político, el régimen interno, el financiamiento y contempla también un régimen sancionatorio.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Ley de Partidos Politicos
  • CSJ

Lee también

Comentarios