Lo más visto

Más de El Salvador

Sala de lo Constitucional admite demanda contra convocatoria que Consejo de Ministros giró a la Asamblea

Magistrados confirman que la Sala de lo Constitucional admitió una de las dos demandas que recibió esta mañana contra el Consejo de Ministros del presidente Bukele.

Enlace copiado
Sala de lo Constitucional admite demanda contra convocatoria que Consejo de Ministros giró a la Asamblea

Sala de lo Constitucional admite demanda contra convocatoria que Consejo de Ministros giró a la Asamblea

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una de las dos demandas de inconstitucionalidad que recibió contra la convocatoria del Consejo de Ministros para que la Asamblea Legislativa sesionara, de forma extraordinaria, el domingo pasado y somer a consideración un préstamo por $109 millones que el Ejecutivo ha solicitado para reforzar la seguridad.

El magistrado constitucionalista Aldo Cáder confirmó más temprano a LA PRENSA GRÁFICA que desde esta mañana tenían en estudio las dos demandas para resolver si las admiten o no.

Una fuente cercana a la Sala de lo Constitucional confirmó que los magistrados admitieron una de las demandas.

El Consejo convocó a los diputados desde la semana pasada para que se hicieran presentes el domingo a una sesión extraordinaria ayer. La convocatoria tenía como único propósito que los legisladores aprobaran el préstamo  para financiar la  fase 3 del Plan Control Territorial (PCT), la apuesta publicitada de este Gobierno para combatir la criminalidad.

Según el presidente Bukele, el llamado a los diputados se ampara en el artículo 167, ordinal séptimo, de la Constitución de la República, que faculta al Consejo de Ministros a convocar a la Asamblea "cuando los intereses de la República lo demanden".

Los diputados decidieron el viernes pasado que la convocatoria del Ejecutivo no era procedente.

La demanda que admitió la Sala fue interpuesta por dos ciudadanos el sábado pasado. Le pidieron a la Sala que dirima la controversia al declarar ilegal la medida.

Ayer, otro grupo de ciudadanos presentó una segunda demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del Ejecutivo, administrado por Bukele, y pidió a la Sala que defina si es constitucional o no.  Esa demanda fue presentada en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, porque era fin de semana y esa sede judicial estaba de turno. Una vocera del juzgado confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la demanda fue trasladada a la Sala hoy a las 8:05 de la mañana.

La sesión extraordinaria no ocurrió porque la mayoría de diputados de la oposición no se presentaron al parlamento. El que sí ingresó fue Bukele, apoyado por militares y policías, y dijo, después de orar desde el pleno, que Dios le había dicho que tuviera paciencia; por lo que le ha dado una semana más a los diputados para que le aprueben el millonario crédito.

Una fuente cercana a la Corte Suprema de Justicia señaló que la Sala de lo Constitucional podría tener alguna resolución sobre si admite o no las demandas esta misma noche.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines