Sala de lo Constitucional admite demanda contra directiva de la Asamblea Legislativa

La demanda fue presentada por la exempleada legislativa Iris Chavarría, quien fue despedida luego de denunciar acoso sexual de parte de un exgerente de la Asamblea.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer  que ha admitido la demanda de amparo presentada por Iris Chavarría, la exempleada legislativa que fue despedida luego de denunciar supuesto acoso sexual de parte del exgerente de Recursos Humanos del Legislativo, Boris Martínez.

La Sala de lo Constitucional revisará si la junta directiva de la Asamblea Legislativa atendió los escritos que presentó Chavarría en los cuales ella solicitaba que se le reubicara y que se iniciara una investigación formal sobre el supuesto acoso denunciado.

"Tal admisión se debe a que, a juicio de la actora, se han vulnerado sus derechos de audiencia, defensa, como manifestaciones del derecho a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional, petición y estabilidad laboral, ya que se le separó de su cargo sin que se tramitara el procedimiento previo correspondiente en el que se hicieran de su conocimiento y se le permitiera controvertir las razones que fundamentaban la decisión de dar por finalizado su contrato", reza la admisión.

La sala, de acuerdo a la Ley de Procedimientos Constitucionales, le otorga 24 horas  a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que explique si son ciertas las omisiones atribuidas por la exempleada legislativa.

Chavarría denunció al jefe de recursos humanos de la Asamblea en octubre de 2010. Poco después, ella y su hermano fueron despedidos del Órgano Legislativo.

Tags:

Lee también

Comentarios