Sala de lo Constitucional admite demanda contra elección de magistrados de TSE

La Sala de lo Constitucional dio diez días hábiles en su resolución para que Asamblea Legislativa y Fiscalía General de la República emitan un pronunciamiento sobre la demanda.

Enlace copiado
Actuales magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral. Foto: archivo.

Actuales magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral. Foto: archivo.

Enlace copiado

Una demanda por inconstitucionalidad fue admitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante la elección de los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral.

Según un comunicado emitido por la Sala, la demanda fue presentada por un ciudadano que justifica su petición amparado en el artículo 135, inciso n° 1, el cual principia sobre la publicidad parlamentaria.

El ente colegiado determinó que la demanda presentada por el ciudadano cumple con los requisitos para ser admitida y analizada.

En la resolución de la Sala, también otorga un plazo de 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General de la República para que emitan un pronunciamiento sobre la demanda.

El argumento del demandante detalla que la comisión política de la Asamblea Legislativa no realizó debates, contradicciones ni el intercambio de ideas, que es el parte del artículo citado y no se hizo la respectiva verificación de la idoneidad para los cargos de las personas electas.

Aún así, dicha comisión emitió dictamen favorable el 30 de julio de este año, el cual llegó al pleno, quienes no realizaron tampoco algún acto de debate o intercambio de ideas y eligieron a los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes.

La Sala ha concedido audiencia a todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que puedan dar su postura ante los señalamientos dados por el demandante. Dora Martínez, Julio Olivo, Guillermo Wellman, Rubén Atilio Meléndez y Noel Orellana son las autoridades del ente electoral.

Martínez como magistrada presidenta se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo y sustituiyó a Olivo.

La resolución fue firmada por unanimidad por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines