Sala de lo Constitucional admite demanda contra otra sala

Las demandas contra la Sala de lo Contencioso Administrativo fueron interpuestas por el titular de la Dirección General de Impuestos Internos.
Enlace copiado
Sala de lo Constitucional admite demanda contra otra sala

Sala de lo Constitucional admite demanda contra otra sala

Sala de lo Constitucional admite demanda contra otra sala

Sala de lo Constitucional admite demanda contra otra sala

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles dos demandas de amparo contra resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte, por supuestamente contravenir su propia jurisprudencia en dos casos de impuestos no pagados.

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, demandó a la Sala de lo Contencioso. Según ambas resoluciones emitidas ayer, hay dos empresas involucradas: INVEMA S. A. de C. V. y CTE S. A. de C. V.

En el primer caso, según la demanda, INVEMA S. A. de C. V. incumplió en 2005 pagar “la cantidad de $1,280,195.64 en concepto de Impuesto sobre la Renta que le correspondía pagar durante el ejercicio impositivo del 2005 y multa por evasión no intencional por un monto de $320,048.91”, refiere la resolución notificada ayer.

Según documentos del Registro de Comercio, INVEMA S. A. de C. V. se dedica a la venta de “desperdicios y desechos”.

La compañía acudió al Tribunal de Apelaciones, que confirmó las cantidades. La empresa, entonces, acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo que declaró ilegal la resolución de la DGII, en 2014.

El caso de CTE S. A. de C. V. sigue un patrón similar: la DGII encontró que supuestamente en 2007 obvió el pago del Impuesto sobre la Renta por un total de $2,468,729.02. Además, le impuso una multa de $617,182.25 “por evasión no intencional”, según la demanda. La empresa también acudió al Tribunal de Apelaciones, que ratificó la resolución de la DGII en 2015.

La compañía se abocó entonces a la Sala de lo Contencioso Administrativo que, como en el caso previo, declaró ilegal la resolución de la DGII.

Uno de los argumentos principales de ambas demandas presentadas por el titular la DGII, Alfredo Díaz Barrera, es que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha modificado su propia jurisprudencia con ambas resoluciones, ya que en casos anteriores decidió de forma contraria y, debido a ello, se violaba su derecho de igualdad, según argumentó en ambas demandas ante la sala.

La declaratoria de ilegalidad de ambas resoluciones de la DGII, según la información proveída por la CSJ y expuesta en las demandas, impidió el cobro de parte del Estado en concepto de impuestos no pagados por parte de ambas compañías.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, según la admisión de ambas demandas, tiene 24 horas a partir de la notificación para informar la existencia de ambos casos y las resoluciones tomadas al respecto.

Ambas admisiones fueron firmadas por el presidente de la CSJ y de la sala, Armando Pineda Navas; y los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • impuestos
  • demanda
  • hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter