Sala de lo Constitucional admite nuevos recursos

Cinco magistrados se reunieron ayer para admitir amparos y recursos presentados por personas detenidas.
Enlace copiado
Reunión de sala.  Cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y una magistrada suplente, Sonia Barillas de Segovia, convocada por la sala, se reunieron ayer para darle trámite a nuevos casos que han ingresado a ese tribunal.

Reunión de sala. Cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y una magistrada suplente, Sonia Barillas de Segovia, convocada por la sala, se reunieron ayer para darle trámite a nuevos casos que han ingresado a ese tribunal.

Sala de lo Constitucional admite nuevos recursos

Sala de lo Constitucional admite nuevos recursos

Enlace copiado
<p>Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan sus labores. Ayer se reunieron para firmar admisiones de amparos y recursos de exhibición personal.</p><p> “Hemos firmado cuestiones particulares, demandas que se presentan por despidos de instituciones públicas, solicitudes de personas privadas de libertad que reclaman que se ha resuelto su caso de manera retardada, demandas contra la Sala de lo Penal que se han tardado dos, tres años en resolver recursos de casación”, explicó el magistrado Florentín Meléndez, presidente en funciones de la sala y de la Corte Suprema.</p><p> La sala también inició el estudio de una demanda de inconstitucionalidad sobre una ley vinculada con el gas y la producción de petróleo. Los magistrados no precisaron de qué ley se trata, pero dijeron que continuarán ese análisis el próximo viernes.</p><p> “Hemos decidido admisibilidades, inadmisibilidades, improcedencias, alguna que otra sentencia en materia de hábeas corpus, pero nada que pueda generar una noticia sobre temas de trascendencia nacional”, aseguró Meléndez. </p><p>El magistrado convocó a los propietarios Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y a la suplente Sonia Barillas de Segovia para integrar la sala. Ovidio Bonilla y Roberto Argueta, quienes se han instalado en la CSJ a pesar de haber sido declarados inconstitucionales, no fueron convocados.</p><p>Los magistrados, sin dar mayores detalles, dijeron que también firmaron trámites de Corte Plena.</p><p> “Cualquier resolución que pueda resultar de ahí no tienen ningún valor, puesto que el magistrado Belarmino Jaime está destinado para otra sala”, opinó Mario Valdivieso, magistrado que se está reuniendo con Bonilla.</p><p> Los magistrados dirigidos por Bonilla han dicho que Jaime debe ser trasladado hacia la Sala de lo Civil. También han acordado dejar sin efecto los llamamientos de los suplentes llamados por los magistrados de lo Constitucional. Hasta ayer, los suplentes no habían sido notificados de ese acuerdo.</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter