Lo más visto

Más de El Salvador

Sala de lo Constitucional ampara a víctimas de masacre en “El Calabozo”

La Sala ordenó a la jueza de Primera Instancia de San Sebastián pronunciarse en un plazo de quince días hábiles sobre la resolución en la que se determine la normativa legar aplicable respecto a una demanda interpuesta.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Sala de lo Constitucional ampara a víctimas de masacre en “El Calabozo”

Sala de lo Constitucional ampara a víctimas de masacre en “El Calabozo”

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional declaró favorable la solicitud de amparo contra la jueza de Primera Instancia de San Sebastián, en relación a la masacre perpetrada durante un operativo militar en agosto de 1982 en "El Calabozo", del municipio de San Sebastián Catarina, del departamento de San Vicente.

Según el comunicado de la Sala, a las víctimas se les vulneró sus "derechos a la protección jurisdiccional -en su manifestación del derecho a la juridicción- y a conocer la verdad".

De acuerdo con lo expuesto por los demandantes a la Sala, un sobreviviente del homicidio colectivo denunció la masacre "en 1992 ante el Juez de Primera Instancia de San Sebastián, del mismo departamento, con el fin de que efectuara la investigación correspondiente"; sin embargo, después de admitir la denuncia y citar a las personas propuestas como testigos y ofendidos "el juez decidió archivar el proceso penal".

"En 2006 se presentó acusación ante el mencionado juez, contra miembros de la Fuerza Armada de El Salvador -General José Guillermo García, General Rafael Flores Lima, Coronel Sigifredo Ochoa Pérez, Coronel Napoleón Alvarado, Teniente Coronel Miguel Antonio Méndez, General Juan Rafael Bustillo, Teniente Coronel Luis Adalberto Landaverde y Mayor Armando Azmitia Melara-, por los delitos de asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, otros estragos, robo y privación de libertad; ello supuestamente en perjuicio de miles de personas durante el operativo militar realizado del 17 al 22 de agosto de 1982 en San Esteban Catarina. En Dicha demanda se solicitó el 'desarchivo' del proceso penal, lo cual fue declarado sin lugar en virtud de la aplicación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, además, se omitió la realización de las diligencias propuestas mediante la acusación presentada", continuó explicando la Sala.

Fue así como la sentencia de la Sala determinó que "la omisión de investigación y tramitación del proceso penal por parte de la jueza de Primera Instancia de San Sebastián devino en una obstaculización a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del acceso a la justicia".

"No han sido posibles la justicia ni la posterior reparación integral de los daños causados", resolvió la Sala.

En ese sentido, ordenó a la Jueza de Primera Instancia de San Sebastián  pronunciarse en un plazo de quince días hábiles después de ser notificada, sobre "la resolución que corresponda a la referida acusación, en la que determinará cuál es la normativa procesal penal aplicable al caso concreto y el procedimiento que se tramitará con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de los demandantes".



Tags:

  • masacre el calabozo
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios