Lo más visto

Más de El Salvador

Sala de lo Constitucional amplia plazo a diputados para aprobar ley de reconciliación

Diputados podían caer en desacato ya que plazo dado por Sala vencía hoy.
 

Enlace copiado
Foto: archivo.

Foto: archivo.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional otorgó cuatro meses más a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben una ley de reconciliación nacional y de asistencia a las víctimas del conflicto armado, luego de que declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, en 2016.

Según un comunicado de prensa emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Sala reitera que debe contemplarse en la elaboración de esta ley la opinión de las víctimas del conflicto armado y aquellas asociaciones, fundaciones u organizaciones que puedan contribuir con elementos en la formación.

En 2017, la sala dio a los diputados un plazo “improrrogable” hasta el 13 de julio de 2019, luego de que ya había pasado un año de haberse emitido la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993. En caso de no avalarse la prórroga, los diputados estarían cayendo en desacato.

La Ley de Reconciliación continúa en estudio en la comisión política, pues anteriormente los diputados manifestaron la intención de hacer una amplia consulta de esta ley que generó polémica entre las organizaciones sociales organismos internacionales y entre los mismos legisladores.

El ente judicial ha dicho que no ha hecho ninguna valoración sobre el contenido del proyecto "Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional", que fue emitido por la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines