Lo más visto

Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la propuesta de la Asamblea de destituirlos

Entre otras cosas, argumentan que dicha iniciativa viola la independencia judicial según el artículo 172 inciso 3° de la Constitución, ya que es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla

Enlace copiado
Foto archivo

Foto archivo

Enlace copiado

Hace unos momentos la Sala de lo Constitucional publicó resolución que declara inconstitucional la decisión que tomó la Asamblea Legislativa sobre la destitución de los cinco magistrados de dicha Sala. 

La Sala declara en su resolución argumenta que dicha decisión “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista  contemplado en el artículo 85 de la Constitución de la República. 

Los cinco magistrados manifestaron en la inconstitucionalidad que la decisión tomada por el Órgano Legislativo afecta de manera negativa en el control del ejercicio del poder que efectúa dicha sala, control que es necesario para una república, “para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia (derechos fundamentales, que también forman parte del sistema político) y para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución”, dicta el documento. 

Además, argumentan que dicha iniciativa viola la independencia judicial según el artículo 172 inciso 3° de la Constitución, ya que es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla. También manifiestan que si dicha decisión de destitución hubiera estado “precedida por un proceso, afecta la dimensión externa del principio formal, “que exige la ausencia de presiones por parte de los demás Órganos del Estado, pues la falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier otra conformación de esta sala, es decir, una coacción”.

La Sala aclaró que dicha resolución surtirá efecto desde su publicación en redes sociales. Además, de su adecuada publicación en el Diario Oficial, y de no ser así, que se publique en otro diario de mayor circulación del país. 

La Sala informó que dicha resolución se hará saber a la comunidad internacional. 

La resolución fue firmada por sus cinco magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y a la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrento. 

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Magistrados Sala
  • Diputados Nuevas Ideas
  • Asamblea Legislativa
  • Destitución de Magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines