Lo más visto

Sala de lo Constitucional frena reciente reforma a fondo de pensiones

Los magistrados consideraron que reforma incumple anterior sentencia que estableció límite para compra de certificados. La reforma ampliaba riesgos para pensionados, consideró la sala.
Enlace copiado
Sala de lo Constitucional frena reciente reforma a fondo de pensiones

Sala de lo Constitucional frena reciente reforma a fondo de pensiones

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy que es inconstitucional la reciente reforma que realizó la Asamblea Legislacita al sistema de pensiones, con la cual se subió el techo obligatorio de compra de Certificados de Inversión Provisional (CIP) por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al Estado de un 45% al 50%.
 
Según los magistrados, la modificación produce una afectación “intensa” de los derechos fundamentales de los implicados, porque implica ampliar el riesgo sobre sus pensiones y limita el margen de inversión de las AFP en títulos no obligatorios con mejores tasas de interés.
 
La resolución de la Sala se enmarca en el proceso de seguimiento que hace el tribunal de la sentencia emitida en diciembre del 2014, en la que los magistrados establecieron que las AFP están obligadas a comprar el 45% de los CIP.
 
La sentencia de la Sala impediría que el Estado eche mano de unos $500 millones de los ahorros para pensión, a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Le puede interesar: ¿Cuál es la nueva reforma de pensiones que propone el Gobierno?
 
El FOP se creó en 2006 como una forma de financiar el pago de las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Estas instituciones se quedaron sin reservas en 2002, y desde entonces el Gobierno debió asumir el costo financiero de las pensiones de más de 100,000 jubilados.
 
 

Tags:

  • pensiones
  • reformas
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios