Lo más visto

Sala de lo Constitucional invalida elección de magistrados CCR

La Sala consideró que no se cumplió la sentencia que ordenaba nuevos magistrados con honradez y competencia notoria comprobadas. Con la elección de Silvia Aguilar, la Sala señala que se cometió un "fraude a la Constitución".
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó esta tarde que ha dejado sin efecto la elección de Gregorio Sánchez Trejo, Silvia Aguilar y Javier Bernal como nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La razón, según cuatro magistrados de la Sala, es que la Asamblea Legislativa no cumplió con una sentencia que declaró inconstitucional el decreto legislativo por el que se eligió como magistrados de la CCR a Sánchez Trejo, Javier Bernal y Andrés Rovira, en junio de 2011, y que ordenaba una nueva elección de funcionarios antes del 22 de marzo. 

El 23 de enero de este año, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el decreto que llevó a  Sánchez Trejo, Bernal y Rovira como presidente y magistrados de la CCR, respectivamente, bajo el argumento de que no se cumplieron las exigencias legales establecidas en la Constitución.

La Sala ordenó entonces a la Asamblea repetir la elección tomando en cuenta que se debía probar la "honradez y competencia notorias" de los nuevos funcionarios. Los magistrados de la CSJ, además, hicieron un especial énfasis en que los magistrados de la CCR no podían tener afiliaciones partidarias y que la elección no se basara en una repartición de cuotas políticas. 

En la plenaria del miércoles 20 de marzo, la Asamblea Legislativa, en supuesto cumplimiento de esa sentencia, retomó a dos de los exmagistrados y los volvió a elegir para el cargo: Gregorio Sánchez Trejo, nombrado nuevamente como presidente, y Javier Bernal. La tercera magistratura fue para Silvia Inmaculada Aguilar, que renunció un día antes al partido GANA para intentar cumplir con el requisito puesto por la Sala de lo Constitucional. 

Sobre este último punto, la Sala resolvió que la renuncia partidiara de Aguilar se trató de "un fraude a la Constitución". Sobre los otros dos funcionarios, la Sala apuntó: "la Asamblea no comprobó haber dado cumplimiento a las exigencias plasmadas en el artículo 198 de la Constitución, pues la suma de atestados, informes u otra documentación no es suficiente para tener por acreditadas las cualidades de honradez y competencia notorias". 

"Con base a lo anterior, la Sala de lo Constitucional tiene por no cumplida la sentencia emitida el 23 de enero pasado, ya que la inconstitucionalidad persiste hasta este momento debido a que el procedimiento efectuado no satisface las exigencias establecidas en la Constitución y en la sentencia", reza la resolución firmada este día por los  magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime.

A diferencia de la resolución de enero, la Sala esta vez no da un plazo definitivo para realizar la nueva elección. Solo agrega que esta debe hacerse "en el menor tiempo posible". 

Tags:

Lee también

Comentarios