Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Sala de lo Constitucional ordena a presidente Bukele "abstenerse de usar a la FAES en actividades contrarias a los fines constitucionales"

Además, admitió la demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria hecha por Consejo de Ministros a sesionar a la Asamblea Legislativa de forma extraordinaria.

Enlace copiado
Sala de lo Constitucional ordena a presidente Bukele

Sala de lo Constitucional ordena a presidente Bukele "abstenerse de usar a la FAES en actividades contrarias a los fines constitucionales"

Enlace copiado

En un comunicado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una serie de medidas cautelares acerca de la convocatoria a sesión plenaria extraordinaria hecha por el Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa.

Entre lo dictado, la Sala ordena al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, "abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales", especialmente si pone en riesgo la forma de gobierno y la independencia de los poderes de Estado.

Además, le ordenó al Ministerio de la Defensa y a la Policía Nacional Civil ceñirse a realizar las actividades que le mandata la Constitución y no otras que no sean de carácter legal.

La resolución deja sin efecto la convocatoria que el Consejo de Ministros realizara a la Asamblea Legislativa de sesionar de caracter extraordinario, para que fuera abordado como punto único la aprobación del préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica que se utilizaría para el financiamiento de la fase III del Plan de Control Territorial.

Estas medidas se dan en el marco de la aceptación de una demanda de inconstitucionalidad al punto 4 de la sesión del Consejo de Ministros, donde solicitaba lo antes descrito a la Asamblea Legislativa.

La demanda fue presentada por 2 ciudadanos quienes aducen que existe un vicio de contenido en lo acordado por el Consejo de Ministros.

La Sala también otorga un plazo de 10 días hábiles al Consejo de Ministros como institución demandada para rendir informe sobre lo señalado en la demanda.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines