Loading...
El Salvador  / judicial ¿Lo leíste?

Sala de lo Constitucional reabre caso Jesuitas

El caso en el que fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, en las instalaciones de la UCA, fue cerrado en 2020 por una resolución emitida por la Sala de lo Penal.

Enlace copiado
Sala de lo Constitucional reabre caso Jesuitas. Foto archivo.

Sala de lo Constitucional reabre caso Jesuitas. Foto archivo.

Enlace copiado

En una resolución emitida este miércoles 5 de enero por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados fueron impuestos el 1 de mayo de 2021, dio luz verde para reabrir el caso de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras asesinados en 1989, en las instalaciones de la UCA.

Con el fallo de este día, la Sala dictaminó invalidar la resolución de la Sala de lo Penal de septiembre de 2020, con la que se cerró el caso de la masacre.

“Invalídese la resolución del 8 de septiembre de 2020 (…) por lo que las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia”, dicta parte de la resolución.

En su resolución, la Sala afirma que la Sala de lo Penal vulneró derechos fundamentales de las víctimas y de la sociedad al cerrar el juicio y agrega que se violentó el derecho a la verdad a la víctimas, sus familiares y a la sociedad en general. Haber cerrado el caso, continúa el escrito, "devino en una obstaculización a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general del acceso al órgano jurisdiccional para que este se pronunciara sobre su pretensión y, por ello, no han sido posibles la justicia ni la posterior reparación integral".

En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal, con dos de tres votos de sus miembros, confirmó el sobreseimiento definitivo de los ex militares Juan Orlando Zepeda, Francisco Herrera Fuentes y Rafael Humberto Larios, acusados de ser autores intelectuales del asesinato.

Durante la época del conflicto armado en El Salvador, un dispositivo militar irrumpió las instalaciones de la Universidad Centroamericana y en el cual fueron asesinados los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López, Julia Elba Ramos y Celina Ramos.

Nayib Bukele se refirió al tema en horas de la noche, en una conferencia de prensa donde anunciaba un plan de bacheos, y aseguró que “que no se tolerará la impunidad” y que “ahora se reabre la posibilidad de conseguir justicia”.

"Es importante por dos razones. La primera porque es importante buscar justicia en todos los casos. Pero la segunda es porque hay que enviar un mensaje claro en nuestro país que no se tolerará la impunidad y que no es justo que una persona que se roba una gallina pase una década en la cárcel y las personas que estaban en altos puestos en el gobierno ordenen masacres y básicamente el crimen pase en impunidad total con la complicidad del sistema de justicia. Es importante que se sepa que de ahora en adelante no se tolerará ningún crimen por más alto (el cargo) de la persona que lo cometa", dijo el mandatario.

Además, compartió en su cuenta de Twitter la publicación de la Sala de lo Constitucional con el mensaje: "Feliz año nuevo".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jesuitas
  • caso jesuitas
  • Sala de lo Constitucional
  • Cortes Suprema de Justicia
  • Resolución
  • Sala de lo Penal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines