Lo más visto

Más de El Salvador

Sala de lo Constitucional rechazó demanda sobre matrimonio igualitario

El comunicado emitido por la Sala declaró que la demanda incurre en un error y no justifica la incompatibilidad que, según la demanda, existe entre el Código de Familia y la Constitución Política.
Enlace copiado
Sala de lo Constitucional rechazó demanda sobre matrimonio igualitario

Sala de lo Constitucional rechazó demanda sobre matrimonio igualitario

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado este día donde rechazó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 11 del Código de Familia. La demanda fue interpuesta por el abogado Herberth Danilo Vega, quien asegura que existe una incongruencia entre dicho artículo y el artículo 32 de la Constitución de la República.

Según el demandante, el artículo 11 del Código de Familia prohíbe a las personas del mismo género sexual poder legalizar sus relaciones sentimentales mediante el matrimonio. Sin embargo, el artículo 32 de la Constitución no establece distinción alguna en este derecho al matrimonio, así como tampoco lo hizo el Informe Único redactado por la comisión que elaboró el Proyecto de Constitución, por lo que resulta inconstitucional el prohibirles a estas personas su derecho a formar familia.

Ante esto, la Sala resolvió un rechazo ante tal demanda por considerar que incurre en un error “al no detallar la interpretación que le otorga a las disposiciones constitucionales donde supuestamente se establece la obligación de regular las relaciones homosexuales”. Además, la Sala consideró que no existe una justificación clara por parte del demandante de la supuesta incompatibilidad e incongruencia entre los artículos antes mencionados.

La resolución de la Sala de lo Constitucional fue firmada por los magistrados: Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Martin Rogel y Celina Escolán. También, la Sala declaró que sobre este tema existen varias demandas pendientes de revisión. 

Tags:

  • matrimonio igualitario
  • sala de lo constitucional
  • el salvador

Lee también

Comentarios