Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Sala de lo Constitucional suspende temporalmente decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia

Los magistrados admitieron una demanda de inconstitucionalidad presentada por ciudadano.

Enlace copiado
Sala de lo Constitucional suspende temporalmente decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia

Sala de lo Constitucional suspende temporalmente decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia

Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendieron el decreto Ejecutivo 18, que entre otras cosas ampliaba el Estado de Emergencia por covid-19 en El Salvador.

Además, admitieron una demanda por inconstitucionalidad presentada por un ciudadano sobre dicho decreto.

Se tratan de una demanda admitida en algunas de sus partes; la sala ha decretado como medida cautelar que el Decreto Ejecutivo 18 quede suspendido de forma temporal. 

La Sala da un plazo de 10 días hábiles posterior a la notificación de la resolución, tanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como al Fiscal General de la República para que, en caso del presidente, rinda un informe sobre la constitucionalidad del decreto, y en el del fiscal, para que emita un pronunciamiento al respecto.

Otra de las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional es que un requerimiento a la Asamblea Legislativa y al Organo Ejecutivo a emitir las disposiciones necesarias en una ley de emergencia que actualice las condiciones sobre la pandemia por covid-19.

Entre los criterios que expone el demandante es que el Ejecutivo emitió el Decreto 18 aún cuando el decreto legislativo estaba vigente.

 
¿Es legal el estado de emergencia en El Salvador? Gobierno argumenta

En total, son 6 causales de inconstitucionalidad las expuestas por el demandante, de las cuales la Sala de lo Constitucional solo admitió 2, la de la supuesta violación al artículo 131, en su ordinal 5, y el artículo 142, todos de la Constitución Politica de El Salvador.

Presidente califica de "sin precedentes" resolución de la Sala de lo Constitucional

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha calificado de "sin precedentes" la resolución que ha dado la Sala de lo Constitucional.

"En un acto sin precedentes, la @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional) le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia", fue lo que dijo el mandatario.

De momento, el Decreto Ejecutivo 18 ha quedado suspendido de forma temporal.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines