Lo más visto

Sala de lo Penal ordena repetir juicio caso Récord

Según la sala, no es aceptable que los imputados hayan sido liberados bajo el argumento de que no sabían que estaban contaminando el ambiente.
Enlace copiado
Récord. La fábrica de baterías Récord, según acusación, cometió contaminación ambiental en San Juan Opico.

Récord. La fábrica de baterías Récord, según acusación, cometió contaminación ambiental en San Juan Opico.

Sala de lo Penal ordena repetir juicio caso Récord

Sala de lo Penal ordena repetir juicio caso Récord

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio en contra de los dueños y representantes de la empresa Baterías de El Salvador (BAES), fabricante de baterías Récord, en el que quedaron libres de toda responsabilidad penal por la contaminación ambiental con plomo en Sitio del Niño, de San Juan Opico, La Libertad, en 2012.

De acuerdo con la resolución de la sala, el juicio fue anulado porque el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla “no fundamentó la absolución de los imputados” y no comprobó si realmente los acusados no sabían que estaban cometiendo delitos al verter tóxicos fuera de las normas.

La sala ordenó que el juicio se realice nuevamente por el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, para subsanar el proceso judicial que quedó anulado.

Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y FESPAD, las organizaciones sociales que acompañan a las víctimas del caso, celebraron ayer la resolución e hicieron un llamado para que en el nuevo juicio sea imparcial e independiente. “El Órgano Judicial debe actuar de forma imparcial e independiente en este nuevo juicio, porque el proceso judicial anterior fue amañado y parcial. A la fiscalía también le pedimos que atienda a las víctimas, porque hasta la fecha no se han reparado los daños ambientales y tampoco se ha atendido a las víctimas. Por eso pedimos que la fiscalía reactive las investigaciones”, declaró Alejandro Díaz, representante de Tutela Legal.

Las organizaciones también pidieron que para el nuevo juicio las autoridades salvadoreñas ubiquen a los dueños de la empresa de baterías y que los extraditen para someterse al proceso judicial.

“La acción tardía de la fiscalía permitió que la familia Lacayo huyera del país hacia Estados Unidos para evitar someterse al proceso judicial. Pedimos que los extraditen, porque están en calidad de prófugos. Ellos son Ronald lacayo, José Ofilio Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo”, explicó Díaz.

Las organizaciones también detallaron que el pasado 3 de noviembre estaba programada la audiencia preliminar en contra de los representantes de la empresa Récord por el delito de lesiones agravadas en contra de 1,132 habitantes del cantón Sitio del Niño y extrabajadores de la fábrica que, según estudios, fueron afectados por el plomo que vertió en el ambiente la empresa.

La audiencia fue reprogramada para el 25 de noviembre porque la defensa de los imputados no se presentó. “Hay una serie de irregularidades en todo el proceso. Esperamos que esta audiencia por lesiones no tenga que verse involucrada en irregularidades”, señáló Díaz.

Tags:

  • caso record
  • baterias record
  • sala de lo penal
  • juicio
  • tutela legal
  • fespad

Lee también

Comentarios