Lo más visto

Más de El Salvador

Sala declara constitucional voto por rostro para alcaldes

Sala aseguró, en la sentencia divulgada ayer, que reforma no viola el derecho de igualdad.

Enlace copiado
Avalado.  Sala de lo Constitucional dio a conocer ayer la constitucionalidad de la reformas a los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral y la mantuvo en firme.

Avalado. Sala de lo Constitucional dio a conocer ayer la constitucionalidad de la reformas a los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral y la mantuvo en firme.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional las reformas alos artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral que permite la incorporación de la fotografía de los candidatos a alcaldes municipales en la papeleta de votación.

Dicha reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado mes de noviembre y vetada días después por el presidente de la república, Nayib Bukele, argumentando que violaba el derecho de igualdad en el ejercicio del derecho a sufragio pasivo establecido en el artículo 72, ordinal 30 de la Constitución de la República, además de que representaba una violación al principio de racionalidad del gasto público.

Empero, ayer la Sala dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, expresó que la reformas a "constitucional con respecto a la supuesta vulneración al art. 138 de la Constitución".

La Sala también ordenó "sobreséese en cuanto a la violación al principio de igualdad en relación con el derecho al sufragio pasivo , por la razón que el término de comparación alegado por el Presidente de la República, no es idóneo ya que las candidaturas para los cargos de alcaldes, síndicos y regidores en un concejo municipal tienen diferencias relevantes que impiden su equiparación".

También se declara en la sentencia que "el Decreto Legislativo Nº 475 es constitucional en lo relativo a la supuesta inobservancia al principio de racionalidad del gasto público como derivación del equilibrio presupuestario sustento en el artículo 226 Cn".

La Sala en este último punto menciona que la proyección de gasto debe incluirse en el presupuesto especial y extraordinario que hasta la fecha de la presentación de argumentos no había sido remitido a la Asamblea Legislativa.

Para la diputada Marcela Villatoro, quien impulsó la reforma en la Asamblea, la sentencia de la Sala de lo Constitucional es una victoria para la democracia, según señaló en sus redes sociales.

"Con esto se sienta un precedente para consolidar la democracia en El Salvador, así la población podrá elegir a quienes reelmente trabajan por ellos", mencionó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines