Lo más visto

Sala declara inconstitucional Ley de Amnistía y a diputados suplentes

Los magistrados establecieron que crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. También resolvieron inconstitucionalidad contra decreto de emisión de $900 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia resolvió hoy dos de los casos que tenían más tiempo en estudio: declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y declaró inconstitucional el decreto con el que se aprobó la emisión de deuda por $900 millones.

En el primer caso, la Sala determinó que la Ley de Amnistía es inconstitucional "porque los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional".

Los magistrados establecieron que los casos señalados por la Comisión de la Verdad no han prescrito y deben ser juzgados. Aunque aclararon que "la amnistía sigue siendo aplicable y continuará favoreciendo a quienes no hayan participado en crímenes de lesa humanidad".

La sentencia fue firmada por los magistrados Sídney Blanco, Eliseo Ortiz, Rodolfo González y Florentín Meléndez. El magistrado Belarmino Jaime es el único que votó disidente.

En el segundo caso, la Sala declaró inconstitucional el decreto legislativo para la emisión de bonos por $900 milllones, que fue aprobado con el voto de los diputados suplentes, porque estos nunca fueron elegidos por la población.

En esta última resolución la sala establece que los suplentes deben abstenerse de seguir firmando decretos legislativos, porque nunca fueron votados por la población.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • sentencias
  • inconstiucionalidad
  • ley de amnistia
  • diputados suplentes

Lee también

Comentarios