Sala declara inconstitucional el hacinamiento en cárceles

El proceso de inconstitucionalidad fue promovido por reos de las bartolinas de Quezaltepeque, San Vicente y Soyapango, instalaciones que fueron verificadas y se determinó que en promedio una persona dispone aproximadamente de 0.34 centímetros cuadrados, respecto al tamaño de las celdas que albergan a más reos de la capacidad con que fueron dispuestas.
Enlace copiado
Sala declara inconstitucional el hacinamiento en cárceles

Sala declara inconstitucional el hacinamiento en cárceles

Sala declara inconstitucional el hacinamiento en cárceles

Sala declara inconstitucional el hacinamiento en cárceles

Enlace copiado
El proceso de inconstitucionalidad promovido por reos de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de esa institución y juzgados de vigilancia tuvo un fallo a su favor de parte de la Sala de lo  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo fue dado a conocer hoy a través de un comunicado difundido por la misma institución.

"La Sala de lo Constitucional declaró que es inconstitucional el cumplimiento de las penas de privación de libertad en condiciones de hacinamiento, ya que se vulnera el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud de quienes cumplen esta medida en las distintas bartolinas policiales del país, así como en los demás recintos en los que se advierta dicha problemática", se lee en tal documento.

Según el mismo, la Sala "constató que las bartolinas de la policía de Quezaltepeque -donde se encontraba uno de los demandantes- tienen una dimensión de 10.22 metros cuadrados en la que permanecen entre 30 y 40 personas privadas de libertad, lo que significa que cada interno dispone de un espacio que oscila entre 0.34 centímetros cuadrados y 0.25 centímetros cuadrados".

De igual manera, se describe que en dicho recinto se "tienen colgadas varias filas de hamacas, las más altas cerca del techo, otros sentados o acostados en el piso de cemento. Comparten un sanitario y una pila para agua".

Otra de las cárceles verificadas fue la bartolina policial de San Vicente, "específicamente en la que se encuentra otro de los demandantes". En su caso, medía 12 metros cuadrados y habían 33 internos, así como 15 hamacas, y tenían agua tres veces a la semana.

"En la inspección realizada en las bartolinas de Soyapango, donde se encontraba otro de los demandantes, el Juez Ejecutor constató que a pesar de que solo hay capacidad para alojar 75 privados de libertad, en realidad allí permanecen más de 400 personas", continúa el detalle.

En conclusión, la Sala estableció que las autoridades competentes ordenen la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios o readecúen otros inmuebles estatales con características similares; además, los jueces de vigilancia penitenciaria y Ejecución de la Pena deberán realizar de manera urgente una identificación de los internos que no deben continuar detenidos y que pueden disponer de beneficios penitenciarios.

También se ordenó al Ministerio de Salud (MINSAL) realizar visitas periódicas médicas en los lugares de reclusión para evaluar las necesidades sanitarias.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reaccionó ante el fallo asegurando que el problema de hacinamiento era algo que ya estaba previsto resolver como parte de las medidas extraordinarias cuyo primer paquete de reformas se aprobó el pasado 1 de abril.

"El problema del hacinamiento en las bartolinas de la PNC es un problema que ya habíamos mencionado y que además es un gran carga para los agentes que hemos designado para custodiar. La PNC cumplirá con su parte según lo que la resolución de la Sala ordene", expresó Landaverde.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • hacinamiento en cárceles
  • centros penales

Lee también

Comentarios

Newsletter