Lo más visto

Sala declara inconstitucional elección de magistrados CCR

La Sala de lo Constitucional informó que Valiente, López y Grande continuarán fungiendo como magistrados de la CCR hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa realicen una nueva elección
Enlace copiado
Sala declara inconstitucional elección de magistrados CCR

Sala declara inconstitucional elección de magistrados CCR

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional hoy la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Jovel Humberto Valiente (conocido como Johel Humberto Valiente), Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera; como presidente, primer y segundo magistrado, respectivamente.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

De acuerdo al comunicado emitido por la Sala, la sentencia se debe al incumplimiento de la Asamblea Legislativa de “su obligación de documentar la no afiliación partidaria de Valiente y López, además porque omitió su deber de motivar la elección de los tres funcionarios.

La Sala estableció en su sentencia que el deber de documentación en la elección de funcionarios no se cumple con mera recopilación o suma de atestados que pretenden probar la idoneidad de los candidatos para el cargo al que aspiran.

La Sala de lo Constitucional informó que Valiente, López y Grande continuarán fungiendo como magistrados de la CCR hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa realicen una nueva elección acorde a la Constitución y a la sentencia emitida este viernes, dando como fecha límite hasta el 29 de julio de este año. 

Tags:

  • ccr
  • sala de lo constitucional
  • csj

Lee también

Comentarios