Lo más visto

Sala declara inconstitucional la convocatoria del 9F realizada por el Consejo de Ministros

La única obligación del pleno legislativo, ante una convocatoria extraordinaria, es atender y sesionar, sin embargo, no es obligación de los diputados adoptar una decisión final, aclaró la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la convocatoria del 9F realizada por el Consejo de Ministros. Foto archivo / LPG

Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la convocatoria del 9F realizada por el Consejo de Ministros. Foto archivo / LPG

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el punto cuatro del acuerdo que emitió el Consejo de Ministros, donde acordaron por unanimidad convocar a la Asamblea Legislativa que se llevara a cabo una sesión extraordinaria la tarde del pasado 9 de febrero.
 
La Sala ordena especialmente al ministro de Defensa, René Merino Monry y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, a abstenerse de atribuirse acciones que la Constitución no les ha facultado, de lo contrario serán sancionados.

Asimismo, les recuerda que el artículo 167, ordinales 4 y 7, establece bajo qué circunstancias los ministros puedes realizar una convocatoria extraordinaria y dar autorización cuando la República se encuentre en grave peligro, “necesidades provenientes de guerra, de calamidad pública o de grave perturbación del orden”, se lee en la Carta Magna.

En relación a lo anterior, la Sala dice que no se justificó las circunstancias para legitimar la convocatoria extraordinaria, al “pretender forzar a la Asamblea Legislativa que adoptara el decreto legislativo y aprobar el préstamo para financiar la fase III del Plan Control Territorial.” Es decir, para la Sala, ninguna de las circunstancias establecidas en la Constitución eran justificadas para realizar dicha convocatoria.

“Aunque la seguridad y la lucha contra el crimen son de gran importancia, el tema del préstamo ya estaba dentro de la agenda del análisis de la Asamblea Legislativa, y ya se había iniciado su discusión”, argumentó la Sala de lo Constitucional, porque la Asamblea ya había determinado que el lunes 10 de febrero seguirían abordando el tema.

Aseguró también que no se justificó la urgencia de la aprobación de dicho préstamo, y la relación entre la aprobación y la disminución inmediata del crimen organizado en El Salvador.

Además, la Sala aclaró que la única obligación del pleno legislativo, ante una convocatoria extraordinaria, es atender y sesionar, sin embargo, no es obligación de los diputados adoptar una decisión final. 

“En este caso no podía imponérsele o requerírsele a la Asamblea Legislativa que aprobara el préstamo, (..) mucho menos mediante coacción”, se lee en el documento presentado por la Sala.

La Sala concluye diciendo la razón por la que el Consejo de Ministros no estaba habilitado conforme a la Constitución de realizar la convocatoria extraordinaria, ya que fue debido al contexto en el que se encontraban en donde hubo un “llamado para una insurrección, exceso de seguridad apropiada y el incesante mensaje conflictivo por parte del presidente de la República, Nayib Bukele hacia los órganos que él percibe como ‘bloqueos’ para la materialización de sus intenciones”

Tags:

  • 9F
  • Sala de lo Constitucional
  • Inconstitucionalidad
  • Ministros
  • Consejo de Ministros
  • Ministro de Defensa
  • Mauricio Arriaza Chicas
  • Merino Monroy
  • Insurrección
  • Conclictos
  • órgano legislativo
  • órgano ejecutivo
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines