Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial LO MAS LEIDO

Sala decreta que trabajadores a domicilio tengan su propia tarifa de salario mínimo

La Sala declaró que la Presidencia de la República y el Consejo Nacional del Salario Mínimo han omitido el incluir a este sector laboral en los acuerdos constitucionales referentes a las tarifas de salario mínimo para los trabajadores salvadoreños.

Enlace copiado
Foto Ilustrativa: Archivo LPG

Foto Ilustrativa: Archivo LPG

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió esta tarde un dictamen en el que exige al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a adecuar un decreto ejecutivo en el que se asigne una tarifa de salario mínimo para los trabajadores a domicilio de todos los rubros laborales existentes en El Salvador.

Según la sentencia de la Sala, se declaró “la inconstitucionalidad por omisión en que incurren el Presidente de la República y el Consejo Nacional del Salario Mínimo –CNSM–, por no haberse establecido oficialmente a la fecha, las tarifas de salario mínimo para los trabajadores a domicilio, mandato establecido desde 1983 por los artículos 38 ordinal 2° y 41 de la Constitución”.

Además, la Sala concluyó que “en la Constitución hay un mandato expreso para que la tarifa de salario mínimo de los trabajadores a domicilio sea fijada oficialmente por las autoridades competentes, las cuales, de acuerdo con lo regulado en los artículos 149 a 159 del Código de Trabajo, son el Presidente de la República —previa aprobación del titular del Ramo de Trabajo y Previsión Social— y el CNSM”.

“Hasta la fecha tanto el Presidente de la República como el CNSM han incumplido, sin justificación alguna, el mandato constitucional de establecer oficialmente la tarifa de salario mínimo para los trabajadores a domicilio”, agregó la Sala en su comunicado oficial.

Los trabajadores a domicilio podrán devengar un salario mínimo acorde al rubro en el que trabajen, en tanto el Ejecutivo termine de señalar cuál será la tarifa fija para ellos.

Tras esta sentencia emitida y firmada por unanimidad por los magistrados de la Sala este día, se le da al CNSM un plazo de 30 días para proponer al Ejecutivo un decreto en el que se incluya “una disposición que determine el salario mínimo de los trabajadores a domicilio, de acuerdo con el rubro económico en que se desempeñen”.

Mientras tanto, según lo establecido por la Sala, los trabajadores a domicilio podrán devengar un salario mínimo acorde al rubro en el que trabajen, en tanto el Ejecutivo termine de señalar cuál será la tarifa fija para ellos.

“Mientras los nuevos decretos ejecutivos de fijación de salario mínimo no se aprueben por el Presidente de la República, los trabajadores a domicilio devengarán el salario mínimo que corresponda al rubro o actividad económica en la que desempeñan sus labores”, apuntó la Sala.

Tags:

  • CNSM
  • Salario Mínimo
  • Trabajadores a Domicilio
  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • El Salvador

Lee también

Comentarios