Sala deja sin efecto orden preferencial de candidatos

La Sala de lo Constitucional dejó hoy sin efecto el orden de la planilla inscrita por candidatos a diputados. El orden para asignar los escaños legislativos será establecido por el cuerpo electoral, basándose en la mayoría de votos, y no por el partido político, determinó.
Enlace copiado
Sala deja sin efecto orden preferencial de candidatos

Sala deja sin efecto orden preferencial de candidatos

Sala deja sin efecto orden preferencial de candidatos

Sala deja sin efecto orden preferencial de candidatos

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional ha ordenado respetar la voluntad popular, al dejar sin efecto el orden de preferencia de la lista inscrita por los partidos políticos de los candidatos a diputados, como criterio para la asignación de los puestos parlamentarios.
 
La Sala argumenta que esta asignación preferencial "se vulnera el carácter libre e igualitario del voto", según informó en un comunicado oficial.
 
En otras palabras, a la hora de asignar los escaños parlamentarios, este proceso no se hará de acuerdo al orden en el que se muestran los candidatos en la planilla inscrita ni a las marcas sobre la bandera, sino que se hará en base a la cantidad de las marcas individuales sobre los candidatos.
 
Además, advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe cumplir con la Constitución y la resolución de la Sala respecto a lo mencionado a la hora del conteo de votos y la asignación de los asientos legislativos.
 
Al respecto, Ana Guadalupe Medina, magistrada del TSE, dijo que desconocía que la Sala estuviera conociendo el caso de voto preferencial, pero que se debe respetar la decisión emitida. "El orden de preferencia será por las marcas y no por bandera", aclaró.
 
Agregó que la población puede votar por rostro, bandera o voto cruzado -tal como se dicta en la resolución- y que ellos serán los encargados de contar los votos, justificando que se tiene garantía del software de recepción de los datos, que está  fiscalizado por organismos internacionales.
 
"Si el elector vota por bandera, nosotros vamos a asignarle al rostro el número de marcas que tengan. Las papeletas siguen siendo las mismas", confirmó Medina.
 
A pesar de eso, también explicó que el veredicto de la Sala afectaría el sistema que se había diseñado y que se pondría a prueba el domingo.
 
Luego de haberse declarado inconstitucional el sistema de listas cerradas y bloqueadas en años anteriores, el actual fallo de la Sala lo introduce nuevamente.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="en"><p>Comunicado: sin efecto el orden de preferencia determinado por los partidos en lista de candidatos a diputados. <a href="http://t.co/bnioAmgAFI">pic.twitter.com/bnioAmgAFI</a></p>&mdash; CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) <a href="https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/568529534183563265">February 19, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • tse
  • csj
  • sala de lo constitucional
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter