Lo más visto

Más de El Salvador

Sala desestima golpe a presidente de CSJ

Magistrados de Sala de lo Constitucional analizan admisión de demandas pero descartan un “golpe de Estado”.
Enlace copiado
Sala desestima golpe a presidente de CSJ

Sala desestima golpe a presidente de CSJ

Enlace copiado
Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimaron ayer que planifiquen un “golpe de Estado” contra el presidente de la sala y del Órgano de Justicia, Salomón Padilla. Las declaraciones se producen cuando dicha sala analiza la admisión de dos demandas de inconstitucionalidad contra la elección de Padilla como presidente de la Corte.

“Nosotros no somos golpistas”, aseguró el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime. “No hemos visto las demandas. Lo único que hacemos es aplicar la Constitución. No estamos buscando separar a Padilla del cargo, lo que hacemos es atender las demandas que nos presentan”, añadió en una entrevista de TV.

El abogado Oswaldo Molina presentó una de esas dos demandas el 18 de junio pasado. Según Molina, la función de Padilla como juez constitucional corre “el riesgo de pérdida de independencia e imparcialidad en aquellos posibles casos que involucren los intereses del partido político al que pertenece, para el caso el FMLN”.

Otro de los argumentos de la demanda es que “no se encuentra motivación legislativa que revele los cánones o criterios objetivos que se utilizaron para demostrar la competencia notoria, experiencia y la idoneidad para el cargo del licenciado Padilla al momento de realizar la elección”.

El magistrado Rodolfo González consideró que sería oportuno “operativizar los conceptos de moralidad y competencia notoria a través de indicadores” para fortalecer los procesos de elecciones de segundo grado, es decir, aquellos que son electos por los diputados del Órgano Legislativo. Este fortalecimiento, según González, es una exigencia ciudadana constatable a través de las demandas recibidas por la sala que integra. Los magistrados informaron que hasta el 30 de junio de este año, la sala resolvió el 78 % de los 6,144 casos que recibió.

Jaime participó, junto a sus colegas Rodolfo González y Sidney Blanco, en la entrevista televisiva “Frente a frente”. Los magistrados valoraron los cuatro años de gestión que cumplieron el pasado 15 de julio. Manifestaron, además, algunas de las diferencias con Padilla. “En los primeros meses, el presidente Padilla intentó controlar la agenda, decidiendo qué casos entraban y qué casos no. En sesión de sala le dijimos que no lo íbamos a aceptar”, afirmó González.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • Salomon Padilla
  • FMLN

Lee también

Comentarios