Lo más visto

Sala dio claves al GOES para que pueda ordenar las finanzas: FUNDE

Organización recomienda tomar en cuenta sugerencias de la sala e instan al GOES a no llamar a la violencia. Dicen que Asamblea también debería realizar acciones.
Enlace copiado
Sala dio claves al GOES para que  pueda ordenar las finanzas: FUNDE

Sala dio claves al GOES para que pueda ordenar las finanzas: FUNDE

Sala dio claves al GOES para que  pueda ordenar las finanzas: FUNDE

Sala dio claves al GOES para que pueda ordenar las finanzas: FUNDE

Enlace copiado
Luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la resolución donde señaló que hay una serie de inconstitucionalidades que se cometieron al aprobar de la Ley General del Presupuesto vigente, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sugirió al Gobierno de El Salvador (GOES) acatar las recomendaciones que dieron los magistrados para ordenar las finanzas del Estado y darle salida a la crisis fiscal.

De acuerdo con la opinión del director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, la sentencia reafirma lo que organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) e instituciones nacionales, en reiteradas ocasiones, recomendaron al Ejecutivo: presupuestar acorde a los gastos necesarios.

LEA TAMBIÉN: SALA ANULA REFORMA DE PENSIONES

El 18 de enero de 2017, sin los votos del partido ARENA, se aprobó el Presupuesto General por $4,957.8 millones. Sin embargo, la partida para el pago de pensiones del antiguo sistema quedó con un monto de $1,000, pero en realidad se necesitan $230 millones; la partida para pensionados del IPSFA quedó con igual cantidad y necesitaba $52 millones. Además tampoco se incluyó un estimado para el presupuesto de las elecciones de 2018 y tampoco el pago del subsidio a la electricidad que es más de $100 millones. Los partidos que votaron y el Ejecutivo adquirieron el compromiso de buscar financiamiento para las dos partidas de pensiones.

“Ajustarse, ajustar el gasto. ¿Para qué le están dando dinero a las ONG, son millones no estamos hablando de poco? ¿Por qué tienen que tener un seguro médico y de vida caro, busquen algo más modesto? ¿Por qué tienen tanto dinero para viajes, reduzcan? Hagan un ajuste, eso se los ha dicho el fondo, se los ha dicho mucha gente”, cuestionó Rubio.

Ante la crisis financiera que vive el país, que se agudiza más por la responsabilidad del pago de pensiones, funcionarios de Gobierno e incluso el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en reiteradas ocasiones han llamado a las instituciones gubernamentales a tener austeridad en sus gestiones.

¿RECUERDA ESTO?: APRUEBAN PRESUPUESTO 2017 SIN VOTOS DE ARENA

“El mismo Gobierno planteó en las negociaciones una reducción de gastos, no sé hasta dónde quería llegar, se dijo incluso que se les iba a reducir los salarios, que nadie iba a ganar más de lo del presidente y eso hasta ahora no sé si se ha cumplido, todas esas cosas que las hagan”, declaró el director de FUNDE.

Para que se declarara inconstitucional el presupuesto en la sala se han interpuesto varias demandas. Solo han fallado sobre una y esto ha ocasionado diversas reacciones. Para Rubio, la sentencia sobre el presupuesto no debe verse como una orden en el sentido estricto, es decir, que no se debe interpretar que los cambios en los rubros que han retomado los magistrados son los que se harán.

Rubio consideró que los magistrados lo que han hecho es darle claves al Ejecutivo de cuáles movimientos puede realizar para ordenar las finanzas.

“El presupuesto eran $4,500 millones, pero decían que metían un presupuesto equilibrado con los supuestos de tasas de crecimiento, etcétera que iba a tener y pusieron un presupuesto de gastos de $4,500 millones pero claro, en esos gastos no se metieron los más de $100 millones de subsidios, las pensiones y otras cosas más; pero son gastos gruesos que no metieron. Entonces lo que la sala está haciendo es corregirle la plana (...) Está claro que no le está diciendo la sala específicamente cómo tiene que gastar, lo que está diciendo es ajuste el dinero a lo que debería de haber estado desde el principio”, señaló Rubio.

Lo que destacó el director de FUNDE fue que la sentencia se tiene que cumplir. Para ello, dentro de la Asamblea también se deben hacer los movimientos pertinentes para darle un giro de timón a las finanzas del Estado.

LEA TAMBIÉN: RECORTAN $56 MILLONES AL PRESUPUESTO 2017 POR PAGAR PENSIONES

Rubio hizo un llamado a los partidos políticos de todos los colores y corrientes para que antepongan los intereses del país a los propios y alcancen la correlación legislativa para hacer reformas.

Sosiego de parte del Gobierno

Rubio trajo a colación las reacciones que tanto el gobierno central como el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han tenido luego de sentencias de inconstitucionalidad que ha emitido la sala.

En reiteradas ocasiones funcionarios de Gobierno y dirigentes del FMLN han llamado al levantamiento de la sociedad en contra de las decisiones de los magistrados constitucionalistas.

Además han acusado a los magistrados de ejercer sus funciones tomando como base los intereses del partido ARENA. El FMLN en diversos espacios ha llegado a calificar a la sala como “la oficina jurídica de ARENA”.

Un día antes de que se conociera el resultado de la demanda contra el presupuesto, la sala en otra sentencia dictaminó que la reforma que se hizo la semana anterior en la Asamblea Legislativa en la que se reformó la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales y se elevó de 45 % a 50 % el valor que las AFP deben comprar al Estado en concepto de Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP) es inconstitucional.

La reforma que ya había sancionado Sánchez Cerén no pudo entrar en vigor, puesto que la sala le dio seguimiento a una sentencia de 2014 en la que dijo que los porcentajes no se elevarían si el Estado no pagaba intereses mayores por los CIP para que los ahorro tuvieran rentabilidad.

Tomando como base lo anterior, Rubio dijo que el Gobierno se debe tomar con calma la resolución sobre el presupuesto, ya que tampoco se ha dicho que es totalmente inconstitucional ni se ordenó que entrara en vigor el de 2016.

“Ojalá que al Gobierno no se le ocurra hacer alguna locura con esto, porque si ya estaban amenazando a la sala no vayan a querer hacer algo indebido. Espero que no, espero que la correlación de las fuerzas de la Asamblea Legislativa no lo permitan. Ojalá que no se les ocurra hacer algo indebido que vaya más allá de la ley o incluso algún tipo de violencia hacia los magistrados, como se dio antes”, concluyó Rubio.
 

Lee también

Comentarios