Lo más visto

Sala escuchará a testigos de desaparición de dos jóvenes

Las víctimas son dos menores que supuestamente fueron privados de libertad por soldados.
Enlace copiado
Audiencia. La audiencia fue instalada ayer en la mañana, pero fue suspendida para que abogados entreguen más pruebas.

Audiencia. La audiencia fue instalada ayer en la mañana, pero fue suspendida para que abogados entreguen más pruebas.

Sala escuchará a testigos de desaparición de dos jóvenes

Sala escuchará a testigos de desaparición de dos jóvenes

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron ayer una audiencia especial para escuchar la declaración de los testigos de dos desapariciones forzadas que ocurrieron en julio del 2014, en el nuevo mercado del municipio de San Martín, San Salvador.

Los desaparecidos son dos menores de edad identificados como Bryan Alexánder García, de 16 años, y Willian Ernesto Hernández López, de 17. Los padres revelaron que García estudiaba en el colegio Miguel Román Peña y Hernández en el Centro Escolar Jorge Lardé, y que ambos vivían en la colonia Anémona.

El día que los desaparecieron ambos iban a cortarse el cabello a una barbería que está ubicada en el mercado, cuando, según testigos, miembros de la Fuerza Armada (FAES) los privaron de libertad.

En medio del lugar, los soldados, que según testigos vestían de verde olivo, gorra, boinas y calzaban botas, les quitaron la cinta de los zapatos y luego les amarraron las manos. Los exhibieron por la zona hasta llegar a un pick up blanco que no tenía placas.

Desde ese momento, los padres de familia desconocen sobre su paradero. Consultaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) y nos le brindaron respuesta.

Han visitado hospitales, morgues y bartolinas, pero no han encontrado nada de información. “Fui en muchas ocasiones a la FGR de Soyapango y me han dicho que no saben nada de mi hijo, nada”, relató la madre de Willian Hernández, durante la audiencia.

Los padres aseguraron que sus hijos no estaban vinculados con pandillas y señalaron que antes de la desaparición fueron agredidos por soldados.

Marina Ortiz, directora de la Asociación de Derechos Humanos (ASDH), dijo que el Ministerio de Defensa no ha querido entregar el libro de novedades que revele información sobre los soldados.

“Los libros de novedades van a permitir saber de los soldados, o al menos qué hicieron con los menores de edad”, dijo Ortíz.

El Ministerio de la Defensa Nacional, que forma parte en el proceso en la sala, prescindió de los testigos y no han brindado declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso.

Los magistrados Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González decidieron suspender la audiencia ayer y reprogramarla para el próximo 18 de noviembre, debido a que los abogado de ASDH solicitó cinco días hábiles para presentar prueba. Luego de esa audiencia los magistrado resolverán el recurso de hábeas corpus promovido por la Asociación de Derechos Humanos y los padres de los jóvenes.

Tags:

  • desaparicion forzada
  • menores
  • soldados
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios